La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas se enfrenta a RACA en busca de la final

El equipo naranja debuta en la “final four” enfrentándose esta tarde (19.00 horas) a un difícil rival granadino

El Recoletas Zamarat realizó ayer un entrenamiento en el pabellón Fausto Vicent, de Alcantarilla. / CDZ

El mejor ataque de la Liga Challenge se medirá esta tarde a la mejor defensa en la segunda semifinal de la “final a cuatro” que se celebra en la localidad murciana de Alcantarilla. El Recoletas Zamarat ha llegado a la hora de la verdad de una temporada diseñada para conseguir el regreso a la máxima categoría del baloncesto femenino español que perdió hace un año.

El club zamorano inició la temporada con la moral por las nubes tras una gran pretemporada y un impecable inicio de la liga con cuatro victorias seguidas, pero pronto se pudo comprobar que el reto del ascenso no iba a ser un paseo porque la recién creada Liga Challenge mostraba un altísimo nivel como se ha podido comprobar desde entonces. Ha sido una temporada en la que el gran triunfador fue el Barcelona que consiguió directamente el ascenso tras proclamarse campeón de la liga regular con una clara ventaja respecto al resto de los rivales, pero no fue un campeón que mostrase una importante diferencia de calidad respecto a sus perseguidores. El Recoletas tuvo que resignarse a que su lugar estaba en ese grupo de perseguidores del Barça y desarrolló una temporada un tanto irregular con apabullantes victorias frente a derrotas totalmente inesperadas como pudieron ser las de Canoe o Joventut, para terminar en la tercera posición de la liga regular.

El RACA Manuela Fundación de Granada

El momento más delicado de la temporada era el cruce previo a la “final four” en el que las zamoranas se enfrentaron a un Celta Zorka que fue un duro rival y que mantuvo sus opciones hasta el final de ese partido a 80 minutos que supuso esta eliminatoria previa.

El Recoletas afronta pues la final a cuatro con los deberes hechos porque ya nadie piensa que el ascenso sea obligatorio vista la calidad de sus rivales. Y este fin de semana en Alcantarilla se muestra muy abierto para el Zamarat como lo demuestra que ganó a sus tres rivales durante la liga regular, pero también perdió contra ellos. Qué cara veremos esta vez, es la gran pregunta que se plantea la afición que viajará hoy mismo en autobús a Murcia.

La clasificación final deparó que el rival en la semifinal de las zamoranas sea un RACA Granada que parte como el mejor defensor de la categoría -59 puntos recibidos de promedio -, aunque enfrente tendrá al mejor ataque o, al menos, al equipo que más puntos anotó durante la liga regular, una media de 73 por partido.

El equipo granadino tiene como indiscutible líder a la argentina Andrea Boquete, una jugadora muy experimentada que ha promediado 12 puntos por partido, aunque también la belga Heleen Nawelaers no le ha ido a la zaga con unos números muy similares en los 30 partidos que jugaron. Otras jugadoras destacadas del equipo son Patricia Benet, Marina Gea o Julieta Mungo.

En el Recoletas no hay bajas previstas y todas las jugadoras están disponibles para afrontar en plenas condiciones físicas esta semifinal en la que intentarán volver a demostrar que no fallan cuando el equipo lo necesita y que, como ocurrió contra el Celta, son capaces de volver a hacer olvidar el flojo partido que cuajaron en Granada hace unos días en la última jornada de la Liga.

Isabel Piñar, entrenadora del Jairis

La jornada previa a las semifinales la dedicaron las jugadoras que dirige Jacinto Carbajal a realizar un entrenamiento en el pabellón Fausto Vicent que acoge la “final four” y que también fue el marco del acto de presentación del torneo que contó con la presencia del presidente del Club Baloncesto Jairis, Salvador Costa; el director corporativo de Hozono Global, Javier Lisón; el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; el director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez; el presidente de la Federación Murciana de Baloncesto, Juan Carlos Hernández; y Elisa Aguilar, directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto.

Todos ellos han destacado la importancia de esta fase de ascenso, la primera de esta nueva categoría de reciente creación, así como la gran temporada que ha hecho el equipo alcantarillero. Salvador Costa, además, aprovechó para invitar a toda la afición del baloncesto a acudir a Alcantarilla “para vivir una auténtica fiesta del baloncesto en un momento en el que el Hozono Global Jairis puede hacer historia y conseguir que la Región de Murcia sea, junto a la Comunidad de Madrid, las únicas comunidades uniprovinciales con equipos en las máximas competiciones nacionales femenina y masculina”, señaló el club anfitrión ayer en una nota de prensa en su página web.

Compartir el artículo

stats