El Athletic de Bilbao mantiene su sueño europeo después de ganar al Cádiz en un partido con dos partes diferenciadas y en unos segundos 45 minutos en el que los locales se quedaron muy cerca de igualar un 0-3 en contra del primer periodo, aunque el marcador se quedó en 2-3, para un equipo vasco que pasó de la goleada al sufrimiento.

Los gaditanos siguen fuera del descenso, pero solo un punto por encima del Granada que ocupa la tercera plaza.

El Athletic pasó por encima del Cádiz en una brillante y efectiva primera mitad en Mirandilla, donde marcó tres goles y dejó sin efecto la gesta amarilla del pasado lunes en el Camp Nou.

El conjunto que entrena Marcelino García Toral leyó a la perfección el partido y fue letal en el área local y así a los tres minutos Raúl García puso el 0-1 en una acción en la que Ledesma, el héroe de Barcelona, falló en una acción que nació en una falta sacada por Íñigo Martínez, cabeceada por Raúl García, el pase lo recogió Iñaki Williams, que cedió al navarro para batir al meta del Cádiz en un tiro que le entra por debajo de los brazos.

Golpe al equipo local que trató de reaccionar y generar ocasiones para empatar, pero el Athletic presionó a los centrales en la salida del balón y la movilidad de los hermanos Williams, Iñaki y Nico, Iker Muniain y Raúl García puso en problemas al equipo de Sergio González, que tuvo dos ocasiones en remates sin efectividad por parte de Negredo, que en el minuto 17 no pudo aprovechar un error de Unai Simón y Vivian le arrebató el balón cuando iba a disparar.

Nico Williams fue un incordio para Espino y en el minuto 20 lo derribó con claridad. Lo lanzó Muniain, lo rechazó Ledesma y el balón suelto fue aprovechado por el mismo Muniain para anotar el 0-2.

Fue otro palo para el Cádiz debido a que dominaba el partido, pero es que a los 32 minutos encajó el 0-3 en un disparo desde fuera del área de Vesga en el que Ledesma pudo hacer algo más.

Los bilbaínos se marcharon con esta cómoda renta al descanso, pero en el segundo periodo cambió la situación y el Cádiz, con la entrada de Fali, José Mari y Lucas Pérez, más la posterior de Sobrino, estuvo cerca de empatar el partido.

Lucas Pérez, el autor del gol del histórico triunfo en el campo del Barcelona, puso el 1-3 nada más salir al aprovechar una indecisión de Unai Simón, que no tenía blocado el balón.

El tanto hizo crecer al Cádiz, que con el paso de los minutos encerró a un Athletic que le entró pánico y no tuvo esa claridad de ideas del primer periodo, pero es que la situación se complicó tras la roja a Vesga por doble amarilla en el minuto 73.

Los amarillos apretaron, generaron ocasiones de gol y en el 87 hicieron el 2-3 con el acierto de Sobrino. Los últimos tres minutos más los siete de prolongación fueron un calvario para el Athletic, ya que el Cádiz pudo empatar en tres claras ocasiones de Negredo, un remate al palo de Fali, y un remate de cabeza de Sobrino, pero al final el marcador no se movió más.

Ficha técnica:

2.Cádiz. Ledesma; Akapo (Fali, min 55), Luis Hernández, Chust (José Mari, min.55), Pacha Espino; Alcaraz (Álex Fernández, min. 73), Fede San Emeterio (Lucas Pérez, min.55), Alejo, Idrissi; Lozano (Sobrino, min.70) y Negredo.

3.Athletic Club de Bilbao. Unai Simón; De Marcos (Petxarromán, min.74), Vivian, Iñigo, Balenziaga; Dani García (Vencedor, min 68), Vesga, Muniain (Yuri, min 81), Nico Williams (Zárraga, min.68); Iñaki Williams y Raúl García (Yeray García, min.76).

Árbitro: Pizarro Gómez. Comité madrileño. Amonestó a los locales Lozano (min.10), Espino (min.21), Cala (min.60) y a los visitantes Íñigo Martínez (min.50), Vivian (min.69) y Vencedor (min.96), mientras que Vesga (min.63 y 71) vio la roja por doble amonestación.

Goles. 1-0. Minuto 3. Raúl García. 0-2. Minuto 22. 0-3. Minuto 33. Vesga. 1-3. Minuto 56. Lucas Pérez. 2-3. Minuto 87. Sobrino.

Incidencias: Partido a la trigésimo tercera jornada de Liga de Primera División celebrado en el Estadio Mirandilla, casi lleno.