El Zamora CF se ha impuesto este viernes al Racing de Ferrol en un gran partido en el que fue dominador de la primera parte, con goles de Dongou y Jorge Fernández, y sufrió en el segundo tiempo aunque puso el 0-3 obra de Yanis. El Ferrol acortó en un dudoso penalti, pero el equipo supo aguantar para creer en su resurrección.

El equipo salió con muchos cambios al terreno de juego, y Yago Iglesias volvió a dejar claro que sigue sin dar con la clave de su equipo tipo, aunque puede que con este, dado el resultado, repita.

Como suele ser habitual, da igual el rival o el escenario, el Zamora salió con ganas de dominar y de tener la pelota. Cero complejos a priori ante todo un Racing, y con una primera a los cinco minutos en una falta en la frontal que tiro con fuerza Dani Hernández, al palo del cancerbero, donde Gazzaniga sacó de puños. Poco después, otro chut lejano del Zamora a cargo del panameño César acababa en los guantes del meta argentino del Racing, en un inicio nuevamente esperanzador del once del gallego Yago Iglesias.

Y por fin ese buen tradujo se tradujo en el marcador cuando a los diez minutos la deliciosa combinación entre Baselga y Rojo acababa en centro raso a la llegada de Jorge Fernández, cuyo chut a bocajarro era salvado entre Gazzaniga y el palo, pero Jean Marie Dongou (en dudosa posición) aprovechaba el balón muerto para hacer el 0-1. Y casi le duró un suspiro la ventaja al Zamora, ya que a los doce Dani Nieto percutía desde la izquierda y soltaba un trallazo desde la frontal que murió en el travesaño de la meta de Pau Torres, suspiro de alivio.

No aflojaba el Zamora pese a la ventaja, con opciones en tiros de Baselga y Jorge ante un Racing muy incómodo ante el 4-1-4-1 de Iglesias, con los rojiblancos recuperando rápido el cuero y con transiciones muy veloces. Los de Cristóbal sólo podían llegar en chispazos esporádicos, como un tiro de Del Pozo a la media vuelta, bien resuelto por el meta Torres, o un cabezazo de Fornos en una falta que atrapaba con seguridad el portero catalán del Zamora.

Jorge celebra su gol en Ferrol Moncho Fuentes

Parecía que el Racing adelantaba líneas y el Zamora se replegaba sacando buenas contras, hasta que a los 25 minutos un trallazo de Jorge Fernández desde fuera del área se colaba como un misil pegado al palo, con Gazzaniga haciendo la estatua. Cero a dos, verlo para creerlo, pero justísimo viendo cómo se desarrollaba el encuentro.

Querían despertar los ferrolanos, pero con opciones tímidas como un testarazo de Castro, muy firme Pau Torres para evitar sustos. En el tramo final del primer periodo, con ocasiones locales en un tiro de falta de Héber que atrapaba Pau y en un trallazo de Álex López que se marchaba alto, el partido se afeó con muchas faltas, protestas y brusquedades, pero sin que se alterase ese sabroso cero a dos para los zamoranos.

A POR TODAS EL FERROL

Salió a por todas el Racing de Ferrol en la reanudación, con dos primeros disparos de Joselu y Pumar que se marchaban por encima del travesaño rojiblanco antes de los cinco minutos. Jordan, tocado pero dispuesto, había entrado por el sancionado Parra, que había sufrido ante las entradas de Héber Pena en su costado. Los locales apretaban con fuerza pero el Zamora se defendía con mucho orden y sin perder los nervios ni la templanza. Pau Torres se lucía ante otro remate de cabeza de David Castro, y a los doce minutos ante un remate a bocajarro de Pumar en un paradón de mérito. Iba a más el cancerbero del Zamora, brillante y sólido en cada intervención.

Y es que a los de Cristóbal Parralo les iban atenazando los nervios viendo cómo el crono se consumía sin que se moviera el cero a dos. Movía sus peones el entrenador de los verdes y David Rodríguez tenía una buena oportunidad tras un control en el área, pero su derechazo se perdía por encima del travesaño.

Si los locales se iban enredando en la madeja de los nervios, el Zamora tocaba con calma hasta construir una jugada maravillosa en la medular, una acción trenzada de lado a lado, con calidad para que al final el centro de Jon Rojo lo remachara en el segundo palo César Yanis con un toque preciso, de primeras, raso y letal para el cero a tres. Algún aplauso en la grada incluso, porque la jugada fue de pura clase.

La efectividad, al contrario que muchas otras veces, fue máxima en el primer disparo del segundo tiempo se hizo gol. Con el 0-3 todo se veía mejor, pero tocaba aguantar.

LA VUELTA DE JUANAN

Además, el encuentro dejó otra gran imagen como es la vuelta de Juanan que saltaba al terreno de juego más de cuatro meses después de su lesión.

Quedaba la recta final y era momento de aguantar. La defensa seguía siendo sólida y Pau Torres un seguro bajo palos pero aun así, tocaba sufrir.

A los 82 minutos incluso la fortuna se alió con el Zamora, lo que ya es noticia, cuando el trallazo de Héber Pena se le escapaba a Pau Torres en primera instancia pero el esférico iba al poste, regresando manso a las manos del portero visitante. Sobró de nuevo alguna brusquedad, con una fea entrada de Álex López al meta Pau Torres, y con dos lanzamientos de Viacava que se perdían desviados en los ataques a la desesperada del Racing, buscando ya un imposible.

Una caída de David Rodríguez ante Cordero era señalada como penalti ya a dos del noventa, más que dudoso. El propio David lo convertía, pero ya sin tiempo para los milagros. Justa victoria de un Zamora que no se rinde.

FICHA TÉCNICA

Racing Club Ferrol: Gazzaniga; Loureiro, Fornos, David Castro, Pumar (Alayeto, 66´); Kevin Presa (Juan Viacava, 75´), Álex López; Dani Nieto (Chacón, 75´), Del Pozo (David Rodríguez, 66´), Héber Pena; Joselu (Nathan, 66´).

Zamora CF: Pau Torres; Parra (Jordan, 46´), Cordero, Garay, Jon Rojo; Luque; César Yanis (Javi Navas, 84´), Dani Hernández (Juanan, 77´), Jorge Fernández (Assan, 92´), Baselga; JM Dongou (Losada, 92´).

Goles: 0-1 (10): Jean Marie Dongou. 0-2 (25´): Jorge Fernández. 0-3 (73´): César Yanis. 1-3 (90´): David Rodríguez, de penalti.

Árbitro: Romero Freixas (colegio catalán). Amonestó a los locales Héber Pena (42´), David Castro (45+1´), Kevin Presa (51´) y Loureiro (55´); y a los visitantes Parra (30´), Dani Hernández (34´) y Pau Torres (86´).

Incidencias: A Malata. Unos 3.500 espectadores.