El Barça, sin nada en juego tras sellar el primer puesto de la fase regular de la Euroliga de baloncesto, presentó batalla este viernes en la pista del Olympiacos, pero pagó la falta de acierto en un final ajustado (73-66).

Liderado por Shaquielle McKissic (20 puntos) y el exazulgrana Sasha Vezenkov (13 puntos), el cuadro heleno remontó en la segunda parte tras marcharse por detrás en el marcador al descanso (33-40) y a pesar de perder la batalla por el rebote (25 a 42 para el equipo catalán).

Pese a dar mucho protagonismo a secundarios habituales, el técnico Sarunas Jasikevicius acabó el partido con un quinteto plagado de veteranos pero, pese a la aportación de Sertac Sanli (13 puntos y 5 rebotes) y Nikola Mirotic (11 puntos y 6 rebotes), no logró ganar en una mala noche desde el triple (4 de 23).

Bajo la certera dirección de Nick Calathes (3 asistencias en el primer cuarto), el Barça abrió una brecha inicial en el marcador (4-12, min.4) anotando canastas fáciles cerca del aro de forma coral con participación de Sertac Sanli, Nikola Mirotic y el canterano Michael Caicedo, novedad en el quinteto titular.

El Olympiacos replicó con seis puntos de Tyler Dorsey (máximo anotador al descanso con 9 tantos) y un triple de Sasha Vezenkov (13-15, min.8), pero el Barça terminó el periodo por delante en el luminoso impulsado por el dominio en el rebote (4 a 12) y un triple de Álex Abrines (13-19, min.10).

El conjunto heleno subió un par de peldaños la intensidad defensiva en el segundo cuarto, un factor que frenó la fluidez del ataque azulgrana y le permitió recortar distancias gracias a la irrupción de Shaquielle McKissic (6 puntos en el cuarto) y la puntería de Livio Jean-Charles (7 puntos al descanso).

Con 30-32 en el marcador (min.16), Calathes tomó de nuevo las riendas del Barça, que mantuvo el control del rebote (10-24 en total, 1-10 en capturas ofensivas al receso), para afianzar su ventaja con un triple lejano al filo del descanso (33-40, min.20).

El base greco-americano fue, junto a Sanli, el máximo anotador del Barça al descanso con 7 tantos, con Dorsey como referente en ataque del Olympiacos (9 puntos).

La salida a cancha de Nico Laprovittola engrasó el ataque del Barça, con Sanli y Mirotic haciendo estragos en la pintura (40-47, min.25), pero el equipo griego redobló la agresividad en defensa para frenar la anotación del cuadro catalán, que anotó un punto en los siguientes cinco minutos.

Pese a fallar nueve tiros libres en el tercer cuarto, el Olympiacos entró en el último periodo por delante en el marcador (51-48, min.30) merced a seis tantos de Vezenkov y un triple de McKissic sobre la bocina.

La garra de Rolands Smits, la jerarquía de Laprovittola y la puntería de Kyle Kuric equilibraron el partido (60-60, min. 36).

Pero, aunque un triple de Sanli a 32 segundos del final añadió algo de emoción (69-66), el Barça pagó su desacierto en contraste con un Olympiacos mucho más entonado al calor de su público y liderado una vez más por McKissic (73-66).

Ficha técnica

73- Olympiacos (13+20+18+22): Walkup (6), Dorsey (9), Papanikolaou (6), Vezenkov (13), Jean-Charles (7) -equipo inicial-, Lountzis (-), Larentzakis (-), Martin (8), Printezis (4), y McKissic (20).

66- Barça (19+21+8+18): Calathes (7), Caicedo (2), Abrines (6), Mirotic (11), Sanli (13) -equipo inicial-, Kuric (6), Nnaji (2), Hayes-Davis (6), Laprovittola (3), Exum (2), Sergi Martínez (2) y Smits (6).

Árbitros: Ilija Belosevic (SER), Damir Javor (ESL) y Anne Panther (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la trigésima tercera jornada de la Euroliga disputado en el Estadio de la Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia).