La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidirá este martes en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor si excluye o no de sus competiciones a los pilotos y equipos rusos, como respuesta a la ofensiva de su país en Ucrania.

La medida afectaría, entre otros, a corredores de la Fórmula 1 como Nikita Mazepin (Haas); su padre, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali. La Federación Ucraniana de Automovilismo solicitó que Mazepin no pudiese correr fuera de Rusia. El piloto moscovita, de 22 años, no participó en la última jornada del pasado test de pretemporada, mientras el equipo borraba cualquier rastro de Uralkali y de la bandera de Rusia de su monoplaza.

Además de Mazepin, la posible suspensión también truncaría el futuro en el 'Gran Circo' de Daniil Kvyat, expiloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de Alpine, y de Robert Shwartzman, piloto probador de Ferrari.

El pasado viernes, la Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre debido al conflicto bélico iniciado por el país ruso con su invasión en Ucrania. Por otra parte, la FIA confirmó que "dadas las circunstancias actuales" no se celebrará la Intercontinental Drifting Cup 2022, prevista para celebrarse en el Autódromo de Sochi (Rusai) en el mes de junio.

"La FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espera una rápida resolución de la situación actual. Los pensamientos de la FIA están con todos los que sufren como resultado de los acontecimientos en Ucrania", finalizó.