Recoletas Zamora consiguió acabar con su mala racha y, tras dos derrotas consecutivas, se impuso a Azkoitia Azpeitis ISB por un ajustadísimo 73-74. Sin embargo, y pese a la diferencia clasificatoria entre uno y otro equipo, las zamoranas sufrieron de lo lindo ante un rival que remontó una desventaja de 17 puntos y les tuvo contra las cuerdas hasta el pitido final.

Recoletas salva los muebles

Salieron bien las de Carbajal, mostrando un gran acierto en sus lanzamientos de dos y presionando bien en media pista, donde hacían perder muchos balones a su rival. Sin embargo, donde no cerraban bien las zamoranas era bajo el aro. No estaban bien en el rebote defensivo las visitantes, lo que propiciaba segundas opciones de un Azkoitia Azpeitia ISB que trataba de imprimir un alto ritmo al partido y aprovechaba esos segundos lanzamientos y su buen hacer también en el rebote ofensivo para, con un triple mediante, firmar un parcial de 5-0 que las colocaba por delante en e marcador (9-6). Replicaba Green también desde el exterior para colocar el 9-9 mediado mediado el primer cuarto.

Despegaban ligeramente las de Carbajal que a falta de dos minutos para el final del cuarto se iban de cinco puntos (13-18), Pero Recoletas Zamora seguía teniendo problemas en defensa y eso daba vida a un rival muy necesitado que tiraba de casta para firmar un nuevo parcial de 6-0 que les permitía cerrar el cuarto con una ligera ventaja (19-18).

Trató el técnico de las zamoranas de cambiar la dinámica del partido, ordenando a las suyas una defensa mixta que empezó a generar problemas a las locales. Aún así, Recoletas Zamora iba a tardar algunos minutos en ver el fruto de su trabajo, pero lo cierto era que Azkoitia Azpeitia ISB ya no se sentía tan cómodo en la pista ni lograba atrapar tantos rebotes, lo que permitía a las castellano leonesas ir abriendo brecha en el electrónico para llegar al ecuador del segundo cuarto con una renta de 7 puntos (21-28).

Con el marcador a favor, las zamoranas marcaban el ritmo, tratando de impedir que el rival corriese y buscando asegurar sus lanzamientos para no dar opción al conjunto vasco de salir al contraataque y mientras, un triple de Montoliu y otra canasta de dos abrían la brecha hasta los 10 puntos a 2´29 para el descanso (23-33).

De nada le sirvieron a las locales las rotaciones ni los cambios de defensa. Recoletas Zamora tenía el partido bajo control y le bastó con mantener la intensidad defensiva para, en apenas un minuto, ampliar su ventaja hasta los 15 puntos (23-38).

Azkoitia Azpeitia ISB solo había conseguido anotar 4 puntos en 8 minutos y medio, pero en la recta final del cuarto aparecía George para, con 6 puntos consecutivos, dar aire a las locales y dejar el marcador en 29-40 al descanso.

Recoletas Zamora protagonizaba un nuevo arreón en el inicio del tercer cuarto, elevando su ventaja hasta los 17 puntos en poco mas de dos minutos (29-46). Pero Azkoitia Azpeitia ISB no estaba dispuesto a bajar los brazos ya aprovechó las rotaciones en el equipo castellano leonés para tratar de levantar cabeza. Las locales sacaban toda su artillería y firmaban un parcial de 9-2 que dejaba las diferencias en 10 puntos (38-48, minuto 24).

A partir de ahí, el encuentro entró en una fase de tira y afloja en el que ninguno de los dos equipos conseguía imponer su ritmo y, aunque Recoletas Zamora seguía gozando de una renta que rondaba siempre los 10 puntos, no conseguía dejar definitivamente atrás a un rival que peleaba con todo (47-57, minuto 28).

Pero, una vez mas, en la recta final del cuarto las jugadoras vascas dieron un arreón ante un Recoletas Zamora al que parecía que se le había apagado la luz y que veía su ventaja recortada hasta los 7 puntos (53-60).

No quedó ahí la cosa. Las locales habían sacado fuerzas de donde no había y con una defensa presionante en toda la pista ahogó por completo el ataque de un recoletas Zamora que veía como las locales igualaban el partido (60-60, minuto 32).

Un tiro libre de Ezeigbo ponía fin a la sequía castellana, y a partir de ahí la mas absoluta igualdad se imponía en el Polideportivo Azkoitia, con continuas idas y venidas y un intercambio de canastas que provocaba alternancias en el marcador. La emoción era máxima y la situación se prolongó hasta los últimos compases del choque, y a falta de 50 segundos para el final la diferencia seguía siendo de un punto (70-71). Y entonces apareció Mestres para firmar un triple que acabaría siendo definitivo. Y es que, aunque las locales volvían a colocarse a solo un punto a falta de 27 segundos (73-74), las de Carbajal aguantaron el tipo en esos últimos segundos para conseguir hacerse con el triunfo y romper su mala racha.

El Recoletas regresará a la competición este martes en Estepona en el partido aplazado en su día por el Covid.