El Plan ha dejado de ser una filosofía o el perfecto eslogan de marketing inventado por Fernando Alonso para empezar a convertirse en una realidad. Y como toda teoría que se pone en práctica, el resultado es aún una incógnita. Este lunes, Alpine ha desvelado su coche para la temporada 2022 de Fórmula Uno, el A522, que Alonso y su compañero Esteban Ocon pondrán a prueba este martes en un 'filming day' de 100 kilómetros en el Circuit de Barcelona, y a partir del miércoles en las tres jornadas de test de pretemporada en el trazado catalán. Será un 'shakedown' a puerta cerrada, sin público, televisión ni cronometraje oficial como sí tendrá la segunda tanda de ensayos, en Bahrein, del 11 al 13 de marzo.

De momento, la presentación de Alpine, en el Museo de Arte Moderno de París, ha sido una declaración de intenciones de la escudería del Grupo Renault, que se ha volcado en su proyecto en las fábricas de Viry Chatillon y Enstone con el objetivo de recuperar su antiguo estatus de equipo puntero en el Mundial.

100 carreras

Más allá de su novedoso diseño, marcado por nuevo reglamento de la F1, con efecto suelo y neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, las máximas expectativas de Alonso y su equipo están enfocadas en el motor, que el año pasado fue un gran handicap para que el bicampeón asturiano pudiese exprimirse en su regreso a la F1 después de dos años alejado del 'gran circo'.

Con todo y a pesar del déficit de potencia, Alpine concluyó quinto en el campeonato, además de sumar el primer podio para Alonso en su vuelta (Catar) y una inesperada victoria de Esteban Ocon (Hungría) con la inestimable colaboración de Fernando.

El CEO de Alpine, Laurent Rossi, que desde hace dos meses ha emprendido una profunda reestructuración del equipo, ha cifrado el éxito de 'El Plan' en 100 carreras. Cuatro temporadas. Considera que ese es el margen realista para volver a estar en la cima.

El rosa como seña de identidad

Respecto a la primera temporada con los colores de la marca deportiva de Renault, ha prescindido del director Marcin Budkowski y del consejero Alain Prost, ha ascendido a Pat Fry a la dirección técnica, ha designado a Bruno Famin como máximo responsable de motores en Viry y ha fichado a Otmar Szafnauer, ex Aston Martin para situarle al frente de la escudería como Team Principal.

La incorporación de Szafnauer llega de la mano de BWT como nuevo patrocinador del equipo, con el color rosa como seña de identidad de la compañía austríaca. Un nuevo impulso económico que se suma a la decidida apuesta del presidente del Grupo Renault, Luca de Meo, artífice del fichaje de Alonso en 2021 y principal avalador de su famoso 'Plan' y de todos los cambios estructurales que ha anunciado Rossi.

Cautela en el equipo

"Había que elegir entre fiabilidad y potencia, ya que es muy difícil conseguir las dos cosas a la vez. A lo largo de la temporada 2021 nos enfrentamos a ciertos problemas en términos de fiabilidad y finalmente esa fue nuestra elección. Les dije a los chicos: 'busquen rendimiento y no se preocupen por el resto. Para mí es mejor si tenemos muchos caballos de potencia y no un motor muy fiable que no tiene potencia", ha comentado el CEO de Alpine. Un planteamiento lógico, dado que la congelación de motores no impedirá seguir puliendo los fallos que surjan en cuanto a fiabilidad.

A estas alturas nadie puede pronosticar a si Alpine o cualquier otro equipo podrá estar arriba en 2022 con el importante cambio de normativa que entra en vigor y el final de la era híbrida que ha dominado invariablemente Mercedes, encadenando los últimos ocho títulos de equipos y siete de pilotos. Por ahora en Alpine se muestran cautelosos y aunque se intuye la ilusión de Alonso y los suyos, siguen reiterando que su meta está fijada a medio plazo, para pelear por el campeonato en 2024 o 2025. 

"Listos para comenzar"

"Soy optimista, tengo confianza, creo que el equipo hizo un buen trabajo con el coche en Viry y Enstone y todos estamos muy motivados. Estamos listos para comenzar”, ha asegurado Fernando, que ya ha lucido la equipación con sus nuevos colores azul y rosa, tras la llegada de la compañía austríaca de tratamiento de aguas BWT como patrocinador principal del equipo francés en 2022.

"Somos el equipo que defiende los colores de la bandera francesa y ahora seremos 'La Vie en Rose' con nuestro nuevo patrocinador, BWT. El año pasado fuimos quintos, hicimos una buena temporada y queremos seguir progresando. Hay un espíritu de mejora y de equipo, como pudimos ver cuando Alonso abrazó a Ocon en Hungría", ha expresado el presidente del Grupo Renaalt, Luca de Meo, el gran artífice del regreso de Alonso a la F1.

"El nuevo reglamento es una oportunidad. Cuando decidí volver al campeonato lo hice motivado por estas nuevas normas", ha subrayado Fernando. "El año pasado tuvimos una gran temporada para nosotros, con la victoria de Esteban y mi podio en Catar, falta progreso pero somos más fuertes que hace 12 meses. Espero que con el nuevo reglamento todo cambie", ha cerrado Alonso.