La localidad zamorana de Toro se convirtió en el centro neurálgico del atletismo regional con los campeonatos de Campo a Través, cuatro en total, que se disputaron este sábado organizados por la Junta de Castilla y León con el acompañamiento de la Federación de Atletismo: El campeonato universitario, los Juegos escolares infantil y cadete por equipos, el campeonato escolar infantil y cadete por selecciones provinciales y el campeonato Deporte y Discapacidad, en las modalidades masculina y femenina.

En una mañana fría y sobre un circuito algo irregular, el poderío del campo a través de Castilla y León volvió a ponerse de manifiesto en Toro. Grandes carreras y futuros deportistas que dentro de muy poco entrarán en la elite nacional. Porque Castilla y León es aquí una potencia. La directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, junto al presidente de la Federación Regional, Gerardo García, el diputado de Deportes de Zamora, Jesús María Prada, y Roberto Asensio, concejal de deportes de Toro, y otros miembros de la corporación, entregaron los premios.

Arrancó la mañana con la salida de la prueba universitaria masculina “Trofeo Rector” con 8.000 metros sobre dos recorridos de 500 y 1.500 metros y la prueba femenina sobre 5.000 metros. Daniel Alonso, de la Universidad de León, cogió un margen suficiente a las primeras de cambio para llegar a la línea de meta proclamándose campeón universitario de Castilla y León, seguido de Amadeo Abal (Isabel I) y de Rodrigo González de la Universidad de León. Por equipos, venció la Universidad de León, seguido de U. de Salamanca y de la U. de Valladolid.

seleccion cadete masculino MONTSE.ALVAREZ

En categoría femenina, la máxima favorita y campeona autonómica sub 20 en la prueba del 16 de enero en Valladolid, Pilar Moreno, sumó una nueva victoria para su universidad, la IE University de Segovia, dando muestra de su gran proyección. Subcampeona universitaria regional fue Rocío Garrido, de la Universidad de Salamanca, y tercera, Lucía Corral, de la U. Pontificia de Salamanca. En la competición por equipos, venció Universidad de Salamanca, seguido de UVA y de U. de León.

En la categoría infantil de deporte escolar féminas de centros escolares, venció Claudia Santamarta (Ayto. Villaquilambre), seguida de su compañera Leyre Blanco y de Khadija Bouzid (IES Andrea Laguna de Segovia). El Ayuntamiento de Villaquilambre fue primero en la competición de Juegos Escolares por equipos. Segundo fue IES Andrea Laguna de Segovia y tercero IES Castilla de Soria.

En chicos, venció Adrián Vázquez, de IES María Moliner de Segovia, seguido de Marcos Aparicio (Ayto. Carbajosa de Salamanca) y de Raúl Montero (IES Pintor Luis Sáez de Burgos). Por equipos, IES María Moliner de Segovia fue campeón, siendo segundo Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada de Salamanca y tercero IES Pintor Luis Sáez de Burgos.  En la categoría mixta venció IES Senara de Salamanca.

En cadete, venció Ángel Martínez (Ayto. Astorga), segundo fue Daniel López (Claret de Segovia) siendo tercero Nicolás Rodríguez, también de Astorga. Colegio Claret de Segovia se llevó el campeonato escolar por equipos aventajando a Ayto. de Astorga y a Ayto. Carbajosa La Sagrada de Salamanca.

cadete selecciones provinciales MONTSE.ALVAREZ

Ana Cañibano, de Pintor Luis Sáez, fue primera en féminas cadete, seguida de Ángela Regadera (Valencia de Don Juan), y de Daniela Cecilia (Colegio Claret, de Segovia). El Ayuntamiento de Benavente fue tercero escolar, segundo fue Ayto. Aguilar de Campoo de Palencia y campeón Colegio Claret de Segovia. Y compartiendo carreras con los anteriores en la categoría de Deporte y Discapacidad venció Ingrid Moya, en infantiles y en cadete, Bernard Lulian, Diego Esteban, seguido de Pablo Esteban, todos ellos atletas de FEDEACYL.

SELECCIONES PROVINCIALES

En el Campeonato de Edad escolar infantil mujeres de selecciones provinciales sobre 2.000 metros, la carrera se la disputaron las tres burgalesas Elena Martínez, Clara Sanz, Alejandra Ortuño, y las vallisoletana Sara Robledo y Claudia Casillas con victoria final por equipos de Burgos, y tres atletas en podio individual. Segunda fue Valladolid y tercera Salamanca.

Y sobre 3.000 metros, Valladolid impuso su jerarquía en la carrera infantil masculina con Álvaro López Senovilla, primero, Manuel Hernansanz, subcampeón, tercero Isaac Viciosa, junto con el salmantino Yonas Mateos, que entraron a la par en la meta y Alvar Merino también de Valladolid, quinto. Así, la selección de Valladolid obtuvo una merecida victoria, seguida de Ávila y de Burgos.

podio infantul femenino y discapacidad MONTSE.ALVAREZ

Con el premio de entrar en la selección sub16 en el próximo campeonato nacional de Getafe, la categoría cadete femenina sobre 3.000 metros se resolvió con triunfo de Andrea Jaén (Salamanca) seguida de la segoviana Yara López que escaló viniendo de atrás. Tercera fue Carla Aranda (Valladolid), en una bonita carrera. Valladolid también se impuso por equipos en femeninas cadetes, escoltada por Salamanca y León, tercera.

Y la última prueba, cadete masculina sobre 4.000 metros, el favorito y hombre a batir esta campaña, Kuma Samuel Barrios (Salamanca) y campeón regional, fue el mejor y primero, aunque en cabeza tuvo que batirse con el segundo clasificado, el segoviano Alejandro Domingo y, aunque más lejos, con su compañero de equipo Marcos Pérez. Cuarto fue Soufien Isam, de Burgos. Así las cosas, Salamanca que metió a tres atletas entre los primeros, venció por equipos, seguido de Segovia y de Burgos.