Apenas restan 10 días para que el conjunto Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora comience la temporada 2022 en la cita del Circuito del Guadiana de Don Benito, primera manga de la Copa de España élite y sub-23, que se celebrará el próximo 27 de febrero, donde ya se podrá ver luciendo el maillot a algunas de las caras nuevas junto con varias de las veteranas.

La escuadra presidida por Francisco Domínguez afronta esta campaña con mucha ilusión tras la confianza depositada nuevamente por la empresa salmantina de Globalia Artes Gráficas, para cuyo dueño, Antonio Hidalgo, este proyecto es mucho más que un equipo ciclista, y con el impulso obtenido a mayores gracias al respaldo procedente desde la Diputación de Zamora, encabezada por su presidente, Francisco José Requejo, y el diputado de deportes, Jesús María Prada, que no dudaron en ningún momento a través de su marca de turismo Zamora Enamora, apoyar esta ilusionante idea para promocionar una provincia con tanta vinculación y amor a este deporte.

En competición las riendas las seguirá llevando Iván Rodríguez, que se encuentra realmente motivado en este inicio de año, tal y como comentó. “Creo, sinceramente, que se ha mejorado la plantilla. Hemos aportado mucho talento joven que estamos seguros de que pueden crecer enormemente en nuestras manos. Considero que esa es la principal cualidad, la juventud del equipo ya que estamos hablando de un proyecto de futuro. Además, vamos a completar el calendario más exigente y de mayor nivel que jamás ha tenido este equipo, y eso tanto para el cuerpo técnico como para los chavales es una gran motivación”. 

También, dentro del coche tendremos alguna de esas caras nuevas, como la de Manuel Campesino, que se incorpora al equipo como nuevo director. “Me hacía ilusión volver a dirigir, y está claro que con el calendario que tenemos y la plantilla que se ha confeccionado, las expectativas son muy buenas. Además, en mi caso personal tener detrás a la Diputación de Zamora supone una satisfacción infinita”.

En la línea de los directores deportivos se expresa el mánager general, Francisco Domínguez, que confirma la idea de que “vamos a estar en los mejores escenarios. Siendo un fijo en la Copa de España élite y sub-23 en esta primera mitad de la temporada, para luego en la segunda mitad estar en las vueltas por etapas más prestigiosas. Además, este año vamos a dar un saltito más saliendo a competir al extranjero. Creemos necesario y muy importante que el equipo pueda medir sus fuerzas con las de corredores de otros países. Este año con estas responsabilidades vamos a crecer muchísimo y a llevarnos grandes alegrías”.

PLANTILLA

Como se ha apuntado, son varios los corredores que han desembarcado en 2022 en el Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, como es el caso del catalán Alex Ruiz, del que Campesino señala que “es un hombre de enorme punta de velocidad y calidad en las llegadas al sprint, con victorias de prestigio como en Vuelta a Zamora. Estoy seguro que recuperando la confianza y las buenas sensaciones conseguirá subir al pódium en más de una ocasión”. El último en aterrizar es el costarricense Sergio Arias, al que conoce muy bien Iván Rodríguez: “Tuve la oportunidad de dirigirle en 2019, y es un ciclista de una gran combatividad y con mucha hambre. Tiene un gran currículum con muchas victorias en Sudamérica y nos va a dar otras soluciones en carrera”.

Plantilla

Junto a ellos, también cabe destacar la llegada de Jorge Gálvez, Diego García, José Rebollo, y los procedentes desde la categoría junior Mario Fernández, Eder Izcara y Bernat Puig. Estos se unirán a los que renuevan como el mirobrigense Alejandro Rodríguez, que como veterano realizará las funciones de capitán del equipo, Antonio Barbero, Alejandro Martínez, Gabriel Ochando, Ismael Guzmán, José Hernández y Pau Torrent, para dar lugar a una plantilla de 15 ciclistas.

A pesar de que hubo semanas complicadas a la hora de poder sacar adelante la escuadra como confirma el propio Francisco Domínguez, finalmente todas las preocupaciones se disiparán cuando se corte la cinta de la prueba pacense de Don Benito en apenas una semana y los chicos den sus primeras pedaladas.