Cuando el Athletic B visitó el Ruta de la Plata en la primera jornada de Liga (0-1) poco hacía presagiar todo lo que iba a sufrir el equipo zamorano en los meses siguientes.

Fue un aviso de lo que estaba por venir y que después de varios años de bonanza no se esperaba y pilló a todos desprevenidos. Puestos de descenso, descolgados en la clasificación, preocupante falta de gol… para terminar con el adiós de David Movilla, y la llegada de Yago Iglesias.

Aquel partido de finales de agosto parece muy lejano y el Zamora que esta tarde visitará Lezama se parece poco a aquel que debutaba con ilusión en la Primera RFEF. Hay caras distintas, también en el banquillo con el técnico gallego al frente, pero sobre todo una mochila de aprendizaje que ya se refleja en una mejoría en el juego del equipo y en resultados, pero quieren que también lo haga en la clasificación y es que ya rozan esos ansiados puestos de permanencia (en lo que han llegado a estar) con las yemas de los dedos.

Para ese propósito de la salvación en Primera RFEF, ahora mismo a dos puntos, es vital imponerse esta tarde a los cachorros del Athletic que los recibirán desde las 19.00 horas en el mítico Lezama.

El filial vasco se coloca un puesto por detrás de los zamoranos con 4 puntos menos (17 frente a los 21 del equipo de Yago Iglesias), por lo que una victoria de los de la capital del Duero les dejaría a siete puntos y al Zamora en puestos de permanencia a la espera del encuentro del Talavera, que juega mañana domingo ante el San Sebastián de los Reyes. Pensando en ellos mismos, en la plantilla son conscientes de la importancia de un encuentro que puede considerarse una final, al menos desde fuera, tal y como admitía el técnico, que es consciente de cómo se ve desde fuera por el momento que atraviesan ambos.

" Al final la realidad te dice que los puntos se consiguen donde menos te lo esperas”

“Todos los partidos son importantes y es normal que desde fuera la gente lo perciba como una final por el momento, la clasificación de cada uno de los equipos y demás, pero hay partidos, a priori, antes de empezar el campeonato que parece que tienes que conseguir sí o sí, y otros que crees que no los vas a conseguir, y al final la realidad te dice que los puntos se consiguen donde menos te lo esperas”.

Yago Iglesias habló del Athletic B y de las dudas que tienen respecto al juego que pueden poner en práctica el entrenador, Patxi Salinas, y la gran cantidad de opciones que tienen para realizar convocatoria y once inicial.

“Tenemos una baraja de cartas de más de 30 jugadores, cada uno de ellos con sus características y cada uno de ellos con distintas variantes. Nos enfrentamos a un equipo que a nivel individual tienen un nivel altísimo, jugadores llamados a ser profesionales, una baraja de cartas grande para poder escoger, y eso hace que el trabajo semanal a la hora de plantear el partido no sea fácil. Esta semana nos hemos dedicado más a seguir creciendo nosotros que al rival, y poniendo todo eso sobre la mesa, evidentemente vamos a Bilbao a por los tres puntos. No es una final, pero sí que son tres puntos que de volver a Zamora con ellos nos darían un impulso enorme”, admitió Iglesias en rueda de prensa.

Con todo, en Lezama esperan un partido incómodo, similar al vivido hace 8 días en el Ruta de la Plata ante la SD Logroñés, aunque con dudas en cuanto a lo que propondrán.

Así, en el Zamora CF acuden con ganas de volver a sumar de tres en tres, algo que no consiguen desde el 9 de enero, y es que tras ganar a Unionistas vino la derrota ante el Dépor (0-1) y los empates frente a Calahorra y SD Logroñés. Además, los zamoranos también parecen dispuestos a alargar una fortaleza defensiva que les ha permitido mantener la portería a cero en tres de los cuatro últimos partidos, algo también importante para seguir creciendo.

Posible once

Para este encuentro, se mantienen las bajas de Juanan y Baselga, y además se une Jordan Sánchez con una rotura de fibras, pero recuperan a Dieguito, lesionado en el encuentro de Copa del Rey ante la Real Sociedad, y habrá que ver si hay debut de las últimas incorporaciones, y es que tan solo se ha visto a César Yanis que dejó buenas sensaciones.

Así, lo normal es que aparezcan cambios puntuales en el equipo que inicie la lucha contra los “cachorros” y ya se comprobará si disfrutan de sus primeros minutos Pau Torres, Álvaro Molina, Assane o Dongou.