Jean Marie Dongou es el ansiado delantero centro que tanto le ha costado encontrar al Zamora CF en este mercado invernal y que se incorporará hoy a la plantilla rojiblanca para ponerse a las órdenes de Yago Iglesias.

El camerunés de 26 años se formó en la Academia de Samuel Etó y, tras pasar por las categorías inferiores del FC Barcelona, militó en las filas de clubes como el Real Zaragoza, el Nàstic, el CD Lugo o el Lleida, hasta recalar en la liga finlandesa donde jugó en el Esport Honka con el que disputó 26 encuentros en los que marcó 10 goles.

Dongou llegó al fútbol base del Barça con 13 años a través de la Fundación Samuel Eto'o como otros cameruneses que dieron mucho que hablar. Muy rápido y explosivo, su mejor temporada en el filial fue la 2014-2015, cuando marcó 11 goles en 39 partidos en Segunda División A, una categoría que conoce muy bien tras pasar después por el Zaragoza, Nàstic de Tarragona, Lugo y Lleida.

Dongou se incorporó al Fútbol Club Barcelona en 2008, a la edad de 13 años.

Los ojeadores del F. C. Barcelona lo vieron en varios torneos infantiles de fútbol 7 en los que participó a través de la fundación de Samuel Eto’o, jugador camerunés que en ese tiempo formaba parte del primer equipo del club catalán.

2008/2009 – Infantil A

Dongou ingresó en las categorías inferiores del club azulgrana y residió en «La Masía».  La temporada 2008/09 fue la primera que Jean Marie Dongou completó como jugador del Barça. El delantero camerunés, que aterrizó en el Infantil A azulgrana, llegó a marcar la cifra de 58 goles en Liga y más de 70 goles compatibilizando Copa Catalunya, torneos y partidos amistosos. Fue el Máximo Goleador del Torneo internacional de futbol base MICFootball / 2009.

2009/2010 – Cadete

En el curso siguiente, el ariete azulgrana, de tan sólo 14 años, daría el primer salto: Dongou pasó a formar parte del Cadete A y sólo bajó al Cadete B, conjunto donde le correspondía competir por edad, para disputar y ganar la Manchester United Premier Cup. Dongou marcó 37 goles en su segunda temporada en el club azulgrana, después de haber dado un salto directo del Infantil A al Cadete A. Fue considerado el delantero centro más regular del fútbol base en cuanto a goles: marcó en 25 de los 30 partidos de la temporada. También era de los más completos: sabía rematar bien de cabeza y utilizaba las dos piernas según le convenía.

2010/2011 – Cadete y Juvenil

Logró la hazaña de jugar en un año para tres categorías diferentes, como ya lo había hecho una vez Lionel Messi. Con 15 años jugó con el Juvenil B a pesar de ser cadete y se convirtió en el máximo goleador de la cantera en los dos últimos años. En la temporada 2010/2011 continuó siendo jugador del Juvenil B, pero también participó con el Juvenil A en la conquista del campeonato de División de Honor a final de temporada.

2011/2012 – Juvenil A

En la temporada 2011/2012 se convirtió oficialmente en jugador del Juvenil A. Tras cuatro años en la escuela azulgrana, hizo su debut con el F. C. Barcelona «B» cuando tenía 16 años. el 28 de enero de 2012 contra el S. D. Huesca en sustitución de Rodri.​ Marcó su primer gol como profesional el 25 de marzo frente al C. D. Alcoyano. Terminó la temporada 2011-12 jugando un total de 12 partidos y marcando 2 goles.

2012/2013 – Juvenil

Tras su debut en el Filial blaugrana, se asentó como integrante de la plantilla B. Jugó un total de 32 partidos (1536 minutos), 16 como títular y 16 como suplente marco 4 goles. Dongou fue el estandarte de un FC Barcelona B que despidió la temporada en la tercera posición de la Liga Adelante. El delantero camerunés, llevó gran parte del peso ofensivo del filial azulgrana. Velocidad, potencia y un gran olfato goleador eran la mejor carta de presentación de este prometedor ariete que aspiraba a marcar una época con los colores azulgrana. 

Durante 2012, participó en el NextGen Series, una competición Sub-19 de clubes europeos. Con los jóvenes azulgranas, llegó a cuartos de final del torneo y terminó como el máximo goleador con siete tantos.

2013/2014 – Barcelona B y A

En la temporada 2013-14, disputó un total de 30 encuentros con el Filial B, donde fue titular en 26 de ellos y suplente en 4. Marcó un total de 8 dianas y fue el estandarte ofensivo de un FC Barcelona B que despidió la temporada en la tercera posición de la Segunda Divión A Liga Adelante, igualando la mejor clasificación de su Historia a la Temporada 2010/11. 

El «Tata Martino» le dió la oportunidad de debutar con solo 18 años. Jugó tres partidos oficiales en el primer equipo: un partido de Liga, otro de Copa (en el que marcó contra el Cartagena) y otro de Champions. También  jugó 2 partidos amistosos de pretempora donde anotó 3 goles: 2 en el triunfo por 7-0 del ante el Vålerenga Fotball de Noruega y uno en el triunfo por 8-0 ante el Santos por el Trofeo Joan Gamper. Luis Enrique, sustituto del argentino, no contó con él y Dongou siguió jugando en el filial blaugrana. Fue galardonado por la FEF como el Mejor Jugador Africano de la Liga Adelante de la Temporada 2013/14.

2014/2015 – Barcelona B

Bajo la dirección Técnica encabezada por Eusebio Sacristán, Dongou completó una temporada muy regular en juego, jugó en 39 partidos de la Liga Adelante, 35 como titular y 4 como Suplente. Fue el referente goleador en ataque, firmando un total de 11 goles dianas en la competición.

2015/2016 – Barcelona B

La temporada 2015-16 fue etapa de cambios tanto en el club como el rumbo en la vida personal de Jean Marie. El técnico Eusebio Sacristán había sido cesado a principios del 2015 y ello supuso una reestructuración técnica y deportiva que motivó a Dongou a replanterase el iniciar una nueva etapa después de 8 años de cobijo blaugrana.  El destino fue el Real Zaragoza en los fichajes de invierno, equipo que perseguía el sueño de volver a la Primera División del Fútbol Español.

El delantero camerunés jugó en la temporada 2016-17, 31 partidos en el Real Zaragoza firmando siete goles, y en el Nástic (2017-18) intervino en ocho encuentros pero no marcó y recaló en el Lugo donde participó en 12 partidos y firmó un tanto. Su paso por el Lleida se saldó sin jugar, para dar el salto desde allí a la liga finlandesa.