Con un día de retraso después de finalizado el plazo invernal de fichajes, el Zamora CF tiró ayer la casa por la ventaja y anunció dos importantes fichajes César Yanis y Assane Ndiaye que, sin duda, vendrán a mejorar la plantilla rojiblanca, aunque hubo que lamentar la baja de un jugador que llegó a ser imprescindible en la etapa de David Movilla como es Pedro Astray. Además, no se descarta que se produzca un nuevo fichaje en los próximos días. Tal vez el fichaje más mediático de esta temporada sea el extremo César Yanis que llega desde el Real Zaragoza donde llegó para ser un hombre importante pero sus apariciones han sido contadas. Yanis, sin embargo, es una pieza incuestionable en la selección nacional de Panamá con la que se encuentra concentrado. Yanis rescindió su contrato de cesión con el Real Zaragoza y regresó al CD del Este que, a su vez, decidió finalmente cederle al Zamora pese a que no veía con buenos ojos descender una categoría.

Pedro Astray, jugador del Zamora CF hasta ayer. | Jose Luis Fernández Manuel López-Sueiras

El delantero que ha cumplido el pasado viernes 26 años, anteriormente militó en las filas de clubes panameños como el Universitario o el San Francisco. El Real Zaragoza ya comunicó hace semanas a Yanis que no contaba con él y que si se quedaba en la segunda vuelta iba a tener muy difícil jugar. El extremo fue ofrecido en otros países por sus agentes, sobre todo en Asia, y se intentó retomar alguna opción que tuvo en verano en Ligas menores europeas, pero al final encontró acomodo en el Zamora tras cortar su cesión el Zaragoza, que debía abonar la totalidad de la ficha que le restaba por cobrar, unos 30.000 euros, para llevar a cabo esa decisión unilateral. El extremo panameño, uno de los ocho fichajes del verano, solo ha disputado dos partidos de Liga, 45 minutos ante el Oviedo y 20 frente al Mirandés en La Romareda, sin ser titular en el campeonato, algo que solo ha sido en Copa, ante el Mensajero y el Burgos, en minutos residuales y con el partido decidido frente al Sevilla. Su cesión ha sido sin duda un rotundo fracaso, con solo 256 minutos oficiales en 5 partidos. La buena amistad entre el secretario técnico del club maño, Miguel Torrecilla, y César Villafañe hizo posible el acuerdo pese a todos los impedimientos que había aunque el jugador quería quedarse en el fútbol español.

Assane Ndiaye llega desde el Extremadura. Manuel López-Sueiras

También resulta ilusionante la incorporación de uno de los “desechos” del Extremadura, el medio centro Assane Ndiaye, de origen senegalés aunque se ha formado como jugador en el fútbol balear, dando el salto al Extremadura B desde el Felanitx de Tercera División. Con tan sólo 22 años, el centrocampista ascendió al primer equipo dados los problemas que se han producido en las últimas semanas en el Extremadura y ha causado una muy grata impresión hasta el punto de que Yago Iglesias, tal vez a través de su amistad con el técnico extremeño, Manuel Mosquera, se fijó en él y ahora consigue traerlo a Zamora.

Y sorprendió ayer también que el Zamora anunciase la decisión de rescindir su contrato con el medio centro Pedro Astray que se incorporó al equipo hace ahora un año.

“Ha sido un gran placer contar en nuestras filas con un profesional de su nivel. Desde el Zamora queremos agradecerle su compromiso con el club, donde ha defendido con honor nuestro escudo y nuestros colores, así como su gran trabajo, con el que ha contribuido a sumar triunfos inolvidables que forman parte de la historia de este equipo”, señaló el club en una escueta nota de prensa.

De esta forma, el capítulo del mercado invernal en el Zamora CF se completa tras las llegadas de Jordan Sánchez, Pau Torres y Alvaro Molina, mientras que a la salida de Astray se han sumado las de Agustín Coscia, Coque e Íñigo Piña, mientras han sido cedidos Mapisa, Raúl Vallejo y Munguía.