La ciudad de Zamora vivió ayer un día histórico, el primero de su nuevo campo de golf que ha sido construído en el paraje de Valderrey, en las inmediaciones de la ermita del Cristo, y que cuenta ya con un total de 60 socios aunque sus promotores esperan que esta cifra se incremente considerablemente en los próximos meses. El nuevo campo es fruto de la iniciativa privada y supondrá una inversión de unos dos millones de euros cuando finalice la construcción de la casa club y otras instalaciones.  

El principal promotor del proyecto ha sido el zamorano Osorio Pinilla que fue el encargado de presentarlo ante los medios de comunicación poco antes de que dieran comienzo los primeros recorridos que protagonizaron los socios más vinculados al nuevo campo. Pinilla explicó a los medios de comunicación que “después de siete años, cuatro de búsqueda de terrenos, negociación, licencias, hoy abrimos el campo con algunos socios para dar una vuelta de inauguración. El proyecto continúa porque queda todavía por construir la casa club, el cuarto de palos, el parking y ahora abrimos de manera provisional una terraza con mesas para que la gente pueda sentarse a tomar algo”. El momento de la apertura no es el mejor, ya que sería preferible hacerlo en primavera, pero “creemos que si vas dilatando la apertura, siempre vas a encontrar algo nuevo que hacer. Preferimos abrir ahora e ir subsanando las pequeñas deficiencias que nos vayamos encontrando”. 

Osorio Pinilla, en la primera salida. EMILIO FRAILE

Osorio Pinilla es consciente de que este proyecto, como el de cualquier campo de golf, “tiene que madurar” y anunció que también hay un proyecto de arbolado para plantar entre 300 y 500 árboles de ribera, que contribuirá a que el aspecto del campo cambie en los próximos años”. Por las estadísticas que maneja, Osorio Pinilla cree que el número óptimo sería un total de 400 jugadores, y a finales de año poder alcanzar los 150-180. Para continuar en años siguientes, “si no hay más campos en la provincia, porque si es así, lo que haremos es quebrar todos. Esto da para lo que da, pero ciudades como Segovia o Palencia se mueven entre 350 y 400 jugadores”.

El campo es para nosotros, para los zamoranos, para que disfrutemos -añadió el jugador zamorano-, es una oferta de ocio a mayores aunque también puede traer jugadores de Madrid así como que se hable de Zamora en un aspecto más”. Osorio Pinilla ha sido el diseñador del campo aunque para ello ha contado con otros jugadores que han realizado el recorrido para aconsejarle mejoras: “De mi diseño original, queda muy poco porque se han modificado muchas cosas. Hoy es el primer día que se realizarán recorridos completos”.

El campo de prácticas. EMILIO FRAILE

El campo terminado supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros, como inversión final, muy por debajo de la inversión normal de un campo de nueve hoyos: “Se trata de una pradera natural que hemos ido modificando durante estos tres años de construcción, no ha habido prácticamente movimiento de tierras que es lo más caro y eso lo hemos ahorrado. Si hemos conseguido muy buenos greenes y el mejor riego del mercado, selectivo que permite programar los aspersores individualmente”. Se trata de un recorrido en el que se ha buscado que sea asequible para jugadores amateur como van a ser los zamoranos y se ha buscado que sea intermedio en cuanto a dificultad pero “no hemos buscado martirizar al jugador, queremos que disfrute jugando”. Y es un poco largo con casi 6.000 metros de recorrido