La selección española tiene el próximo viernes una doble revancha pendiente contra Portugal, en las semifinales de la Eurocopa 2020 en Países Bajos, reafirmada y lanzada por una victoria incontestable este martes en los cuartos de final contra Eslovaquia, a la que no dio ningún margen, a la que doblegó de principio a fin, a la que limitó a la nada y a la que ganó con rotundidad para seguir adelante en el torneo (5-1).

Una demostración poderosa de ambición. Sin matices. España está en pleno crecimiento. Al partido contra Bosnia, resolutivo pero con ciertos errores, o al 2-2 contra Azerbaiyán ha respondido con la voracidad del campeón y favorito que siempre ha sido y es el conjunto español; primero con los ocho goles con los que desbordó a Georgia, después con la exhibición de superioridad irrebatible con la que superó este martes un duelo que se intuía más complejo ante Eslovaquia.

No lo fue porque España no lo permitió. Hasta en la intensidad, tan característica de su adversario, fue mejor el bloque de Fede Vidal, que dispone de una cantidad de recursos temibles para cualquiera, incluso para Portugal, la vigente campeona de Europa y del Mundo que fue tal porque eliminó antes en la prórroga a la selección española. Es el desafío enorme que las espera a las dos este viernes. La otra semifinal enfrenta a Rusia y Ucrania.

España llega a toda velocidad, rearmada por una goleada expresiva de su momento colectivo, pero también individual, de hombres como, por ejemplo, Sergio Lozano, un futbolista fantástico, un portento físico y un goleador demoledor. Él participó en tres de los goles de su equipo. En el 1-0 y en el 4-0, en sendas acciones de estrategia en las que asistió a Mellado; en el 2-0, con un regate con la derecha y un trallazo con la izquierda.

El 1-0 fue en el minuto 2, el 2-0 en el 9 y el 3-0, anotado por Raúl Campos, beneficiado también por la parábola que tomó su tiro y por el fallo del guardameta rival, Karpiak, en el 16 para dejar absolutamente claro que el partido era de España, que también supo aguantar cuando Eslovaquia jugó de cinco, hasta el punto de golpearla con el citado 4-0 en otra jugada de estrategia a 16 minutos del final.

La sentencia indiscutible del marcador, aunque ya no quedaba duda desde mucho tiempo antes sobre la pista del Ziggo Dome de Amsterdam. Ni siquiera el 4-1 en el minuto 34 de Serbin alteró a España, que repuso los cuatro tantos de diferencia con el 5-1 de Raúl Campos 34 segundos después. El viernes aguarda Portugal, nada que ver con Eslovaquia.

- Ficha técnica:


5 - España: Didac Plana, Ortiz, Lozano, Mellado, Raúl Gómez -cinco inicial-; Boyis, Adolfo, Borja, Raúl Campos, Solano, Chino, Cecilio.


1 - Eslovaquia: Karpiak, Rick, Kozar, Brunovsky, Drahovsky -cinco inicial-; Sevcik, Smericka, Zdrahal, Zatovic, Serbin, Dosa, Cerovsky y Ostrak.


Goles: 1-0, m. 2: Mellado. 2-0, m. 9: Sergio Lozano. 3-0, m. 16: Raúl Campos. 4-0, m. 24: Sergio Lozano. 4-1, m. 34: Serbin. 5-1, m. 35: Raúl Campos.


Árbitros: Nicola Manzione (Italia) y Chiara Perona (Italia). Expulsaron con roja directa a Smericka (m. 24) por evitar un gol con una mano. Amonestaron con tarjeta amarilla a los españoles Adolfo (m. 14) y Ortiz (m. 35).


Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 en Países Bajos disputado en el Ziggo Dome de Amsterdam.