El estadio Ruta de la Plata vivió el miércoles un episodio que a punto estuvo de convertirse en una catástrofe con la avalancha que protagonizaron los aficionados del Deportivo de La Coruña cuando su equipo marcó el gol que le daba la victoria en el minuto 90 del encuentro contra el Zamora CF. Un verdadero milagro supuso el que no se produjera ni un solo herido grave, y los leves fueron mínimos. Y ante ésto, ni los clubes implicados ni las instituciones que tendrían algo que aportar a este suceso han aportado una sola idea para impedir que un incidente así vuelva a suceder.

Uno de los heridos es atendido por un compañero. / La Opinión Coruña

Tras el tremendo susto, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, habló habló ayer sobre la reparación del elemento de seguridad del estadio zamorano, un asunto que puso en manos del club rojiblanco.

Varios seguidores deportivistas tras el gran susto. / La Opinión Coruña

Guarido señaló que, a su parecer, “el mantenimiento del Ruta de la Plata corre a cargo del Zamora CF”, añadiendo que el Ayuntamiento de Zamora no tiene por qué correr con los costes de la valla que se vino abajo y causó varios heridos en el tramo final del encuentro de Primera RFEF entre zamoranos y coruñeses. Sin citar los acuerdos municipales para la cesión y uso de instalaciones por parte del club, el alcalde explicó que las consecuencias del suceso deben ser costeadas por la entidad deportiva considerando que “si se ha caído una valla es como si se caen tres asientos”, dando a entender que el mantenimiento de toda zona del estadio corresponde a la sociedad presidida por Víctor de Aldama.

Alex Bergantiños intenta tranquilizar a los aficionados. / La Opinión Coruña

En todo caso, dada la trascendencia del hecho y la importancia del elemento de seguridad para el desarrollo de la actividad deportiva en el Ruta de la Plata, Guarido tendió la mano al Zamora CF a la hora de buscar soluciones para la reparación. “No se si es mucho el coste, pero si necesitan ayuda, lo valoraremos”, aseveró, siendo el concejal de Deportes Manuel Alesander Alonso quien se haría cargo del asunto por parte del consistorio.

Alesander Alonso, por su parte, informó ayer a LA OPINION EL CORREO DE ZAMORA, que hoy mismo se procederá a la evaluación del suceso y de los daños, pero no se manifestó sobre la posibilidad de reforzar de alguna manera la seguridad de la instalación deportiva para evitar que puedan volver a producirse accidentes como éste que fue ayer protagonista en la mayoría de los medios de comunicación nacionales. El concejal de Deportes recalcó asimismo que el suceso se produjo por la imprudencia de un gran número de personas que se avalanzaron sobre la barandilla que separa la grada del terreno de juego, “como queda patente en el hecho de que la valla quedó totalmente retorcida por el exceso de peso de las decenas de personas que se apoyaron sobre ella en el momento de celebrar el gol del equipo gallego”.

Por otra parte, el aficionado del Deportivo que se fracturó un tobillo al desplomarse la valla de la grada ya recibió el alta hospitalaria y regresó a A Coruña, donde será operado de las heridas, según informó el club ayer. El hombre tiene 62 años. Otros cuatro seguidores blanquiazules, de 20, 22, 41 y 45 años, sufrieron contusiones por las que necesitaron asistencia en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, pero fueron dados de alta al poco tiempo de llegar al centro sanitario zamorano.

El club coruñés, pese a informar sobre el estado de los heridos, no se ha manifestado hasta el momento sobre la imprudente actuación de sus seguidores que a punto estuvo de provocar graves consecuencias de todo tipo, mientras el Zamora CF se limitó a publicar una nota en la que se limitó a señalar que lamenta “profundamente” los heridos de la afición del Deportivo y agradeció “enormemente” la rápida actuación de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Municipal, así como a los representantes de las instituciones presentes en el encuentro “además de los que han mostrado su preocupación por lo sucedido poniéndose en contacto con la entidad rojiblanca, y han ayudado en todo momento a agilizar el traslado de las personas que han sufrido lesiones durante la caída”. El Zamora CF espera “la muy pronta recuperación de todos y cada uno de ellos”.

En la celebración del gol de Quiles, en el tiempo de descuento, la valla situada a unos dos metros de altura cedió y todos los aficionados que estaban en las primeras filas se cayeron al foso. “Nos hemos asustado. Pero dentro de lo que había pasado… algún tobillo y alguna fractura, dentro de lo que podía haber sido”, estas fueron las palabras de Borja Jiménez en declaraciones a La Opinión de A Coruña. El propio Gabi Barros, director de comunicación del Deportivo, aseguró en varios medios de comunicación que solo había un herido. “Hay un aficionado del Depor que tiene una fractura y será evacuado. El resto son rasguños”, explicó en Coruña Deportiva.

Mientras tanto, el Zamora CF ha regresado a los puestos de descenso tras la victoria ayer del Talavera en Almendralejo (0-2).

El Zamora CF anunció ayer que Aziz se incorpora a las filas del Ciudad Rodrigo CF. El defensa, que a principios de temporada fue cedido al Atlético Astorga, inicia una nueva etapa en el equipo salmantino. Su cesión tiene como objetivo el que “sume más minutos de competición, lo que supondrá un gran paso para su proceso de formación y así la próxima temporada regresar a la disciplina rojiblanca”, ha señalado el club en una nota de prensa. El Zamora CF espera que durante este tiempo el jugador “continúe mejorando como profesional, y le desea lo mejor dentro del Ciudad Rodrigo”. El club rojiblanco también informó este jueves que Raúl Vallejo, que se encontraba bajo la disciplina del priemer equipo, se incorpora a las filas del Atlético Bembibre tras llegar a un acuerdo con el Zamora CF para ser cedido hasta final de temporada. “Tanto el club como el jugador ven en su cesión la mejor opción para tener más minutos de competición, lo cual será muy beneficioso para continuar mejorando como profesional, y así la próxima temporada regresar a la disciplina rojiblanca”, informó el Club.

Vallejo y Aziz se van cedidos