El base Nico Laprovittola, que anotó 20 puntos, y el ala-pívot Nikola Mirotic, con 16 tantos, lideraron la incontestable victoria del Barça en el Palau Blaugrana frente al Asvel Villeurbanne francés (84-71) en un partido de la Euroliga de baloncesto que los pupilos de Sarunas Jasikevicius dominaron en todo momento.

Impulsado por el triunfo liguero del domingo en la pista del Real Madrid, el conjunto catalán revirtió su mala racha en la Euroliga, con tres derrotas en los cuatro partidos previos, gracias a la intensidad defensiva y el dominio del rebote (34 a 27).

Ante las ausencia en el juego interior de los pívots Sertac Sanli, positivo en covid-19, y Pierre Oriola, lesionado al igual que el escolta Álex Abrines, el estadounidense Brandon Davies (11 puntos) dio un paso al frente debajo del aro.

El Asvel Villeurbanne, que jamás logró cortar la fluidez ofensiva del Barça y tiró la toalla tras el descanso, tuvo en el base Elie Okobo y el pívot Youssoupha Fall a sus máximos anotadores, con 17 y 20 puntos respectivamente.

El Barça empezó pisando fuerte con cinco puntos seguidos de Mirotic y otros tantos de Laprovittola (10-2, min.3) que pronto forzaron el tiempo muerto del técnico visitante 'TJ' Parker y la tímida reacción del cuadro galo, alimentada a base de tiros libres (13-9, min. 7).

Los 2,21 metros de Fall hicieron estragos en la pintura azulgrana (8 puntos en el primer cuarto), con James Nnaji y Davies penalizados pronto con dos faltas, pero el Barça siguió anotando de forma fluida bajo la dirección de Rokas Jokubaitis (7 puntos) hasta cerrar el periodo con un parcial de 11-4 (28-17).

En el inicio del segundo cuarto, el cuadro azulgrana secó al Asvel Villeurbanne al negarle la pintura (0-6 en triples) y prolongó su escapada en el electrónico de forma coral (39-19, min.15), logrando canastas sencillas cerca del aro.

El Palau Blaugrana se percató de la presencia a pie de pista de un espectador especial, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola, y coreó su nombre, un gesto que fue correspondido por el técnico con un saludo.

Tras el inciso, Okobo asumió galones en el equipo francés, con dos triples seguidos y 10 puntos al descanso, pero el conjunto barcelonista mantuvo la concentración hasta el intermedio (45-30), al que se llegó con Mirotic como máximo anotador (11 puntos).

El intercambio de canastas que se produjo tras la reanudación afianzó el dominio del Barça (65-37, min.25) ante un Asvel Villeurbanne que desatendió la pugna por el rebote y las labores defensivas para disfrute de Mirotic y Laprovittola (63-43, min.28).

Pese a la diferencia en el marcador (68-50 al final del tercer cuarto), Jasikevicius trató de corregir desde la banda el más mínimo síntoma de relajación en sus filas en un burocrático acto final que permitió dar descanso a los titulares y que el cuadro francés maquillara el marcador (84-71).

Ficha técnica

84- Barça (28+17+23+16): Calathes (4), Laprovittola (20), Kuric (5), Mirotic (16) y Nnaji (-) -equipo inicial-, Davies (11), Exum (9), Sergi Martínez (-), Smits (2), Hayes-Davis (4), Higgins (5) y Jokubaitis (8).

71- Asvel Villeurbanne (17+13+20+21): Okobo (17), Jones (4), Kahudi (2), Antetokounmpo (9), Gist (4) -equipo inicial-, Lacombe (2), Knight (8), Fall (20), Osetkowski (5) y Strazel (-).

Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Carmelo Paternico (ITA) y Gentian Cici (ALB). Señalaron una falta antideportiva al visitante Fall (min.8).

Incidencias: Encuentro de la vigésima tercera jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.466 espectadores.