España ha conseguido este martes un billete para las semifinales del Europeo tras derrotar por 27-28 a Polonia en el encuentro decisivo y podrá defender el título logrado en las dos ediciones anteriores, aunque hasta esta noche no sabrá si es primera o segunda de grupo (será primera si Noruega no supera a Suecia).

Los Hispanos encaraban el último choque de la Ronda Principal sabedores de que lograrían el ansiado billete para la lucha por las medallas en caso de empate o de victoria frente a una selección 'bialo-czerwona' (rojiblanca) ya sin opciones desde hace dos jornadas pero que ya dejó en esa situación fuera de las 'semis' a Rusia.

Esta vez el coronavirus había sonreído a los españoles, ya que Ian Tarrafeta ya pudo vestirse frente a Noruega y Joan Cañellas supo poco antes del duelo de este martes que podría jugar. Por contra, su rival tenía tres bajas por ese motivo: el talentoso Szymon Sicko, Mateusz Kornecky y Melwin Beckman.

El seleccionador Jordi Ribera trató de sorprender de inicio con dos cambios ataque-defensa para fortalecer la retaguardia y de inicio consiguió su propósito, ya que la solvencia en el centro permitió arriesgar a los exteriores y robar dos pelotas seguidas para marcharse por 1-4 (min. 6:10).

Agustín Casado trata de superar a Mateusz Zembrzycki. EFE

Ferran Solé corría el contragolpe con solvencia y España ya ganaba por 2-6 (min. 8:52), pero a partir de ahí los polacos serenaron su ataque, encontraron la manera de batir a un Rodrigo Corrales que había empezado muy fino y solidificaron su defensa.

Con varias intervenciones bajo palos de Mateusz Zembrzycki y dos tantos de Damian Przytula, los de Patryk Rombel fueron enjugando su desventaja hasta lograr un parcial de 5-1 e igualar el marcador (8-8, min. 16:58) que obligó a Ribera a parar el partido.

Al igual que en los dos últimos partidos, los Hispanos sufrieron en el ataque estático, obcecándose en buscar una superioridad por el centro que no existía. Por fin, Ferran Solé rompió una sequía de un solo gol en más de siete minutos y el reincorporado Joan Cañellas (acaba de superar el covid) estableció el 9-11 (min. 21:39).

El partido se aceleró en la última fase del primer acto y entre Arkadiusz Moryto (un excelente extremo izquierdo) y Piotr Jedraszczyk impidieron que la actual campeona continental pusiese tierras de por medio (13-14 al descanso).

España recuperó una cierta velocidad en ataque que le permitió sortear la dureza defensiva polaca y encontrar espacios en los extremos para volver a marcharse por tres goles a ritmo azulgrana con un 'hat-trick' de Aleix Gómez y una 'diana' de Ángel Fernández (17-20, min. 39:58).

El polaco Piotr Chrapkowski (R) en acción contra Adrián Figueras. EFE

Con Casado al mando marcando y asistiendo, España no terminaba de irse porque esa solvencia ofensiva no se veía confirmada en defensa. Y cuando lo consiguió con un gran tanto de Tarrafeta (21-24, min. 45:49) incurrió en dos pérdidas que añadieron dramatismo al marcador (23-24).

Cañellas tomó el relevo del joven sabadellense con un golazo y un gran blocaje defensivo para mantener por delante con cierta holgura a los Hispanos tras un golazo de Ángel Fernández (25-28, min. 56:29)... pero aún tocaba sufrir hasta el último momento.

Polonia atacaba con siete y Moryto la situó a un gol a minuto y medio del final (27-28). Un tiempo muerto providencial de Ribera salvó a Cañellas, Polonia atacó para empatar y dos paradones increíbles de Rodrigo Corrales ataron una victoria que vale el pase a semifinales.

Ficha técnica

Europeo masculino de balonmano

Polonia - España (27-28)

Polonia, 27

(13+14): Mateusz Zembrzycki (p.), Michal Daszek (5), Przemyslaw Krajewski (2), Michal Olejniczak, Maciej Gebala (1), Arkadiusz Moryto (6, 1p.), Damian Przytula (5) -cinco inicial-, Piotr Chrapkowski, Piotr Jedraszczyk (5), Patryk Walczak, Kamil Syprzak (1) y Dawid Dawydzik (2).

España, 28

(14+14): Rodrigo Corrales (p.), Iñaki Peciña, Miguel Sánchez-Migallón, Jorge Maqueda (2), Gedeón Guardiola, Ferran Solé (4, 1p.), Ángel Fernández (3) -cinco inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (p.s.), Agustín Casado (4), Dani Sarmiento (1), Adrià Figueras (3), Joan Cañellas (3), Aleix Gómez (4, 1p.), Ian Tarrafeta (3), Edu Gurbindo (1) y Aitor Ariño.

Árbitros

Bojan Lah y David Sok (Eslovenia). Excluyeron dos minutos al polaco Przemyslaw Krajewski (34:25) y al español Iñaki Peciña (42:25).

Marcador cada cinco minutos

1-2, 2-6, 6-8, 8-10, 11-12, 13-14 (descanso), 14-16, 17-20, 21-23, 23-25, 25-27,

Incidencias

Partido correspondiente a la cuarta y última jornada del Grupo II de la Ronda Principal del Europeo masculino de balonmano disputado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava (Eslovaquia).