Rezungón de Panadera se adjudicó la victoria final en una edición más de la Copa Zamora en la que quedó patente la pujanza del deporte de los galgos en nuestra provincia, hasta convertir esta competición en la que cuenta con más participación en toda España después del Campeonato Nacional. Los más de veinte clubes zamoranos compitieron en esta edición, no sólo contra los problemas derivados del COVID, sino también contra la escasez de liebres que obligó a realizar los enfrentamientos a una sola liebre válida en las fases clasificatorias hasta cuartos de final.

El propietario coloca la corbata roja a Rezungón.

La final que acogió ayer el ya clásico marco de Granja de Moreruela, sí se corrió al mejor de dos puntos, y reunió por una parte, con el pañuelo rojo, a Rezungón de Panadera, en representación del club El Tovar, un hermoso ejemplar barcino colorado de dos años de edad descendiente de Pequeña, de la estirpe familiar, y de Triki por la rama paterna, uno de los mejores sementales españoles de la última década.

Los finalistas y organizadores en el acto de entrega de trofeos que se efectuó en el mismo cazadero. / CZG

Junto al macho de Fuentespreadas, compitió Brisa de Clavijo, hija de Calcetines de Aguardientera y de Estela de Clavijo, una perra color canela de tres años y medio, propiedad de Manuel Rodríguez.

Jueces, propietarios y galgos en Granja de Moreruela.

Ambos rivales llegaban a la final de Granja con un buen precalentamiento en la ronda anterior ya que si Rezungón tuvo de clasificarse con dos buenas liebres de 3´30 y 2´40 contra el club Zamora, Brisa tuvo que correr hasta siete liebres para alcanzar la final en la collera de semifinales que disputó contra el Duero (2-1). El Tovar llegó a la final tras eliminar a Lebrel Zamorano (2´27), Fandango (1´07) y Magdalena (2´02), mientras que Brisa pasó exenta la fase previa, eliminó a Galgueros Tierra de Campos por sorteo y en cuartos de final se deshizo de El Bahillo en un punto de 3´25.

El corredero de Granja se encontraba ayer en magníficas condiciones ya que hace tiempo que no se producen precipitaciones en la zona, a lo que contribuyó el espléndido sol que lució durante toda la jornada de caza que se inició a las 11.00 horas y finalizó pasadas las 15.30 horas debido a la persistente y preocupante escasez de liebres.

Dos horas tardó en levantarse de la cama la primera rabona en la que Rezungón se impuso claramente como lo demuestran los tres pañuelos rojos que mostraron los jueces, y casi otras dos horas hubo que esperar, incluído el obligatorio descanso, para localizar a la siguiente rabona que tardó sólo 27 segundos en encontrar el perdedero. Y la final de esta edición de la Copa Zamora quedó resuelta con una carrera de 2´07 en la que el macho del club Tovar se volvió a mostrar claramente superior y repitió los tres pañuelos rojos.

La recta final de la temporada galguera la completa el Campeonato de España donde Zamora está representada por África de Darsam que este miércoles disputará las semifinales en Nava del Rey. Pícara de Moris de Castilla la Mancha completará las semifinales tras conseguir ayer el punto que no había podido disputar en la jornada de cuartos de final del sábado.

A las 10:30 horas estaban citadas las dos galgas castellano manchegas para disputar el punto que les faltaba para dilucidar la eliminatoria. Una vez pasado el reconocimiento veterinario y el terreno estaba deshelado después de otra madrugada muy fría, la mano se formó en el mismo punto donde se había parado de cazar el día anterior.

En poco más de diez minutos la liebre era localizada y las perras se ponían en movimiento para completar una carrera de 1´27 de duración que dio el punto definitivo a Pícara de Moris que ha había ganado una liebre de 1´20 mientras Zahara de Loli se quedaba con el punto de 1´05 alcanzado el sábado. Esta collera disputó además dos liebres nulas por tiempo de 35´´ y 22´´.

Por tanto ya se encuentran clasificados los cuatro semifinalistas del LXXXIV Campeonato de España de Galgos en Campo que se disputa en Nava del Rey (Valladolid). Rubio de Triki y África de Darsán de Castilla y León, Pícara de Moris de Castilla la Mancha y Sorpresa de los Palma de Andalucía se la jugarán el próximo miércoles 26 de enero el la Cuesta de los Picos. La cita para el reconocimiento veterinario serán las 10.00 de la mañana.

Los cuartos de final en Nava del Rey han dejado estos números. Se han corrido 10 liebres, 6 válidas y 4 nulas, con un sumatorio total de tiempo de 10 minutos y 33 segundos, lo que supone una media por carrera de 1 minuto 3 segundos.

En lo que va de campeonato se han disputado 32 carreras, con 22 de ellas válidas y 10 nulas. El sumatorio total de tiempo es de 38 minutos y 24 segundos, lo que supone una media por carrera de 1 minuto y 12 segundos.