El Parque Natural de Los Arrribes del Duero se convierte este fin de semana en el centro de atención del trail en Castilla y León gracias a la disputa de la cuarta edición de la prueba por etapas Arribes Ocultos. Una cita que abre el calendario regional de la modalidad y que comienza batiendo su récord de inscripciones pese a los numerosos cambios que presenta para la ocasión.

Con Fermoselle como epicentro de la competición, medio millar de deportistas, entre los corredores y los participantes en la ruta de senderismo que se celebrará el domingo, tomarán parte de una cuarta edición que estrena fecha y también rutas para dar forma a sus cuatro categorías.

El programa de la cita deportiva arranca hoy con la espectacular contrarreloj nocturna en Pinilla de Fermoselle. Esta carrera, que abre los circuitos por etapas de dos días “Experience” y “Starter”, comenzará a las 19:00 horas, con salidas de corredores cada 30 segundos.

Será el punto de partida de un recorrido renovado de 5,1 kilómetros y más de 300 metros de desnivel, que descenderá por las “terrazas” características del Parque Natural hasta prácticamente el nivel del río Duero por los cañones, para posteriormente ascender hasta el Mirador del Cura y la Peña Grande, por bancales de piedra, y regresar a Pinilla de Fermoselle.

Arribes Ocultos, además del formato por etapas, permitirá correr de forma única en cualquiera de las dos jornadas, tanto la de hoy como la de mañana en sus distintos recorridos, siendo la jornada reina la que pondrá fin a la competición.

La cita zamorana vuelve a apostar por la jornada dominica, con dos recorridos que se desarrollan en senda y ofrecen al corredor un paisaje atractivo en el Parque Natural de Arribes del Duero. En este sentido, el cambio de fecha ha permitido también a la organización poder incluir en los recorridos los parajes más espectaculares de los cañones naturales del río Tormes (como la ruta del Cordero); o de los cañones del Duero (con las llamadas rutas del Piélago y del Arroyo del Estambuez).

La jornada del domingo presentará dos trazados: la prueba reina, bautizada como “Gran Premio Ruta del Vino Arribes”, que dispondrá de un trazado de 24 kilómetros y que forma parte de la prueba por etapas “Arribes Experience”, con comienzo a las 10.00 horas; y otra de once kilómetros, el Gran Premio Caja Rural, ideal para iniciarse en este deporte y que forma parte de la modalidad “Starter”, que se iniciará a continuación de la anterior y antes de la ruta de senderismo.