Este sábado 22 de enero, en el acotado vallisoletano de Nava del Rey, en el pago apodado como La Cuesta de los Picos, se celebrarán los cuartos de final del Nacional de galgos en Campo en los que competirá el club Campeador de Zamora con África de Darsam, clasificada brillantemente en la anterior eliminatoria.

La comitiva federativa se traslada al prestigioso corredero vallisoletano después de competir en la anterior ronda en Barcience (Toledo), en la finca cercada de La Piedad.

La perra zamorana, de tres años y medio de edad, entrará en el sorteo de los cuartos de final que se celebrará este viernes en la gala de entrega de los Premios Nacionales 2021, que se celebrará a las 19:30 horas en el pabellón polideportivo de Nava del Rey.

Según informa la Federación Española, “se espera que el terreno esté en perfecto estado. Las últimas lluvias en tierras castellanas y el posterior oreo, junto con las fuertes heladas de los últimos días, han dejado el terreno de juego en perfecto estado para la práctica de este deporte y que sobre todo la liebre, pueda mostrarse físicamente, en su máxima expresión”.

Seis hembras lucharán contra dos machos por la Copa. Hacía tiempo que dos machos no alcanzaban los cuartos de final, aunque Batman de Villacecilio (CLM), lo hizo sin competir ya que su compañera de collera no pasó el reconocimiento veterinario. El otro macho es Rubio de Triki, que tendrá el apoyo de la afición local.

En cuanto a la edad de los cuartofinalistas, salvo la zamorana África de Darsan que cuenta con tres años y medio, el resto de participantes está en torno a los 20-24 meses, y la más joven es la andaluza Torrija de la Romera, que cuenta actualmente con 19 meses de edad.

En cuanto a la capa de los perros que siguen en competición, hay dos hembras barcinas, tres hembras negras, un macho negro acorbatado en blanco y un macho colorado. Ee los últimos diez campeones de España, siete han sido de capa barcina y tres de capa negra, señala la RFEG en una nota de prensa.

Será un duelo a tres bandas entre castellano manchegos, andaluces y castellano leoneses. La última campeona de España castellano manchega, fue también en Nava, Favorita del Maestro en 2016. La última campeona andaluza, lo fue el año pasado la hembra cirada por el zamorano Mario Geras Arena del Rocío (El Viso 2021), mientras que la última ganadora castellano leonesa fue Liosa de Clemente, en Madrigal en 2020. En el histórico de los campeonatos de ESpaña, Castilla la Mancha se ha llevado un total de 23 corbatas nacionales, Andalucía cuenta con 22, mientras que Castilla y León suma un total de 17 manteletas de España.

Zamora vuelve a contar, como ya lo hizo el pasado año con un representante en cuartos de final, África de Darsam, una hembra negra, nacida el 1 de junio de 2018, por lo que es la perra con más edad del campeonato. Ha estado 4´48 en competición, disputando cuatro carreras con un tiempo medio por carrera de 1´12. Es nieta de Pirri, uno de los mejores sementales de las últimas décadas.

Este sábado están citados los galgos participantes a las 9:30 horas de la mañana, posteriormente se realizará la presentación a la afición y seguidamente se iniciará la competición una vez que el estado del terreno esté en óptimas condiciones. Las tres fases que se van a disputar en Nava del Rey se celebrarán con público de nuevo desde el Nacional de 2020 de Madrigal de las Altas Torres.