El Barça ha perdido este jueves ante el UNICS Kazan (70-64) en el Basket Hall de Kazán, en partido de la jornada 22 de la Euroliga, al no poder reflotar el rumbo ni remontar a unos rusos que, a diferencia de lo vivido en el Palau Blaugrana en la primera vuelta, sí retuvieron su ventaja.

Hace poco más de un mes, el Barça remontó un partido que UNICS Kazan parecía tener ganado mediante una prórroga donde consumó la remontada. Esta vez, en Kazán y con bajas de importancia como la de Nikola Mirotic, el Barça no pudo repetir la historia y perdió, de nuevo, confirmando su peor momento de la temporada en Europa.

Pese a ganar a Anadolu Efes en la reedición de la pasada final, en la última jornada en el Palau, los blaugranas volvieron a las andadas de las derrotas previas ante Milán y Baskonia. No hubo acierto en Kazán, la defensa --buena por momentos-- tampoco fue constante y las pérdidas hicieron que fuera imposible ganar.

De hecho, es de las peores anotaciones ofensivas del Barça en la Euroliga con Sarunas Jasikevicius en el banquillo. Sin Mirotic, ningún otro jugador pudo tomar las riendas y, a nivel colectivo, tampoco se pudo hacer olvidar la ausencia del hispano-montenegrino, en casa con coronavirus.

Y ni el regreso de Nick Calathes tras lesión, titular, pudo remediarlo -20 minutos, sin anotar pero con 5 asistencias-. Al griego le falta ritmo, normal, y sin un Rokas Jokubaitis al gran nivel que venía acostumbrando, el buen hacer de Cory Higgins (17 puntos) o Brandon Davies (16) no bastaron para compensar las pérdidas, con hasta 7 robos por parte de un John Brown que fue una pesadilla para los blaugranas.

Lejos de lo que fue el choque entre ambos en el Palau Blaugrana, esta vez no hubo canastas por doquier, no. Fue más una batalla defensiva, de energía, de castigar al rival... Y ahí UNICS estuvo más cómodo y, en cuanto vieron aro desde el triple (empezaron con 0/7) se catapultaron hasta una máxima de 10 puntos (66-56) ya en el último cuarto.

Aún así, el Barça pudo meterse en el duelo y plantar cara de haber metido el triple Cory Higgins con 66-61 en el marcador. Pero, pese a ser el mejor blaugrana esta vez e ir cogiendo tono tras su lesión, falló y se pasó al 68-61 que ya fue demasiada losa.

Sin acierto, sin fortuna, el Barça se hundió en Kazán y puede entregar su liderato a un Madrid que tiene partidos pendientes. Una derrota con un 12-0 de parcial en el momento clave que dejó en el baúl de los recuerdo el 0-10 previo que dejó al Barça, todavía en la primera parte, con un +7. Tras el descanso, el panorama se oscureció.

Ficha técnica

RESULTADO: UNICS KAZAN, 70 - BARÇA, 64 (31-35, al descanso).

EQUIPOS:

UNICS KAZAN: Uzinskii (-), L.Brown (22), Hezonja (11), J.Brown (20) y Vorontsevich (6) --quinteto inicial--; Spissu (-), Canaan (6), Brantley (-), Zaitcev (-), Jekiri (5).

BARÇA: Calathes (-), Laprovittola (8), Martínez (-), Hayes-Davis (5) y Sanli (2) --quinteto inicial--; Davies (16), Exum (-), Smits (6), Higgins (17), Kuric (6), Jokubaitis (2), Nnaji (2).

-PARCIALES: 17-14, 14-21, 23-13 y 16-16.

ÁRBITROS: Lottermoser, Koromilas y Bissang. Sin eliminados.

PABELLÓN: Basket Hall Kazan, 5.251 espectadores.