África de Darsan está dispuesta a prolongar las grandes actuaciones de sus antepasadas Espabilada y Kika en los últimos campeonatos de España y ayer demostró que tiene calidad para llegar muy lejos también este año tras eliminar al extremeño Cobre de La Pitilla en una gran exhibición de codicia. Por contra, la provincia de Zamora se quedó en esta primera ronda sin su otra representante, Cuarentena del Tobar que cedió frente a Pícara, también en un claro 2-0. El Campeonato de España comenzó ayer en el cercón de Bercience, de 300 hectáreas, que deparó liebres para todos los gustos, con ocho que no llegaron al tiempo mínimo exigido y otras ocho que supusieron los puntos mínimos necesarios para sacar a los cuatro perros clasificados.

Cobre y África, preparados para que salte la liebre. / LOZ

La segunda parte de los octavos de final se disputará este domingo, también sin público, en el acotado toledano con los siguientes emparejamientos: Gazpachera de Gómez Zamora-Rubio de Triki, Zahara de Loli-Nora de Sagoole, Edurne de El Canto-Sorpresa de Los Palma y Crema de El Canto-Batman de Villacecilio.

En la jornada de ayer, además de las colleras 2 y 3 en las que competían los dos clubes zamoranos, Torrija logró la clasificación frente a Abeja de Gachoto en una liebre al límite de tiempo de 56 segundos y la mejor de la jornada que tardaron en capturar 4 minutos justos. Y en la cuarta collera, Hierbabuena de La Suerte, del club Lerma Mulas, cayó, también por 2-0 frente a la andaluza Brava de los Fortuna en 1´11 y 1´01.

África de Darsam dejó patente la calidad que están consiguiendo el grupo de galgueros que lidera Iván Alonso que compiten este año con el club Campeador, aunque én años pasados lo hacían con el Moraleja. Partiendo de Espabilada han conseguido alcanzar la final del Nacional con Kika en dos ocasiones y con Chituca de Alonso, a lo que hay que sumar los magníficos resultados de los últimos años en la Copa Zamora. Esta segunda collera resultó entretenida con una primera liebre que se anotó la galga negra enb 1´20, una nula por tiempo de 40 segundos, otra válida de tiempo que anuaron los jueces y la definitiva de 1´50 que dio el pase a África a cuartos de final que se correrán a partir del sábado 22 de enero.

Esta primera jornada del Nacional no pudo redondearse para la afición zamorana porque Cuarentena poco pudo hacer frente a una gran rival como demostró ser Pícara de Morix, campeona del subgrupo 1 de Castilla La Mancha. Fue la collera más abierta y disputada con tres liebres nulas de salida de 34´´, 44´´ y 50´´, y dos buenas rabonas que se adjudicó Pícara en 1´41 y 1´48. En la primera de las válidas, la perra de los hermanos García Hernández tuvo muchas opciones de llevarse el punto y, de hecho, uno de los jueces mostró el pañuelo blanco, pero los otros dos optaron por su rival. Cuarentena quedó bastante tocada físicamente y ya afrontó muy mermada el segundo punto en el que, pese a plantar cara a su rival durante 1´48, terminó cediendo y se confirmó su eliminación. Cuarentena, que tiene una hermana que se llama Pandemia, ha sido el galgo que más minutos ha disputado desde la fase previa de todos los participantes en esta final del Nacional.

Como resumen de la jornada, se han disputado un total de 16 carreras, 9 válidas y 7 nulas, con un sumatorio de tiempo total de 19 minutos y 14 segundos y con un tiempo medio por carrera hasta ahora de 1 minuto y 12 segundos, lo cual está muy bien para el inicio de este joven cercado deportivo. Las galgas clasificadas son cuatro hembras, dos andaluzas, una castellano manchega y una castellanoleonesa.