La zamorana África de Darsam correrá contra Cobre de la Pitilla y Cuarentena de Tovar con Pícara de Morix en los octavos de final del Campeonato de España de Galgos que comenzarán este fin de semana en el coto toledano de Barcience (Torrijos). Los ocho emparejamientos de la primera eliminatoria quedaron decididos en el sorteo celebrado ayer en Nava del Rey (Valladolid).

Cuarentena de Tovar que compite por el club Virgen de la Hiniesta de Zamora tendrá enfrente en la segunda collera a la campeona del Grupo I de Castilla La Mancha, del club San Isidro, propiedad de Jesús Gutiérrez Iglesias. Por su parte, África de Ransam, que compite por el club Campeador, correrá en la Collera 3 junto al macho Cobre de La Pitilla, campeón del grupo I de Extremadura, federada en el club La Serena y propiedad de Benito Murillo Palomo.

El resto de las colleras ha quedado de la siguiente forma: 1. Torrija de La Romera-Abeja de Gachoto, 4. Hierbabuena de la Suerte-Brava de los Fortuna, 5. Gazpachera de Gómez Zamora-Rubio de Triki, 6. Zahara de Loli-Nora de Sagoole, 7. Edurne de El Canto-Sorpresa de Los Palma, 8. Crema de El Canto-Barman de Villacecilio.

Las cinco primeras colleras están convocadas para el sábado y las otras cinco, para el domingo. Como es sabido, esta primera ronda se disputará sin la presencia de público.

El Nacional continuará el próximo viernes día 21 con la gala en la que se entregarán los premios de la Federación Española que tendrá lugar en el Pabellón Deportivo de Nava del Rey a las 19.30 horas y en esta ocasión sí se admitirá público. En el transcurso del acto se celebrará el sorteo de cuartos de final que se disputarán ya en la Cuesta de los Picos, de Nava del Rey al día siguiente también con público.

Las semifinales están programadas para el 26 de enero y la final será, si el tiempo lo permite, el sábado 29.