La elaboración del reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales en Zamora capital se encuentra ya en su recta final. El documento está ahora mismo en periodo de exposición pública para que todos los interesados (usuarios particulares, federados, clubes…) aporten, si así lo consideran, nuevas ideas y propuestas, como ya se hizo anteriormente con un borrador inicial con las líneas maestras que se envió a clubes y federaciones que tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas o parecer. Tras este tiempo, el reglamento pasará por Comisión y posteriormente irá a Pleno para su aprobación definitiva con el reto de que pueda estar en vigor este mismo verano.

Es una realidad que desde su llegada a la Concejalía de Deportes, uno de los grandes retos del edil responsable pasaba por organizar y regular el uso de las instalaciones dependientes de Ayuntamiento, recordando en más de una ocasión que “lo más parecido a unas normas de uso fue un papel que puse en el corcho del Ángel Nieto con una serie de normas”. Además, este documento se suma a la informatización para el acceso a los espacios municipales que ya funciona en muchos de los espacios, aunque la intención de Manuel Alesander Alonso es que en unos meses sea algo general en todas las infraestructuras deportivas para otorgar un mayor control y seguridad a los usuarios.

El concejal admite que, aunque sí habrá unas reglas comunes, otras serán específicas dada la idiosincrasia de cada espacio afectado: Ruta de la Plata, pabellones, piscinas, pistas de tenis, salas de mantenimiento, centro de piragüismo, pistas de atletismo, Ciudad Deportiva, gimnasio, campos de fútbol de Valorio, Los Llanos… y un largo listado que en el Consistorio tiene en cuenta. A grandes rasgos, el reglamento dejará claros los horarios de cada una de las instalaciones, cómo hacer cada reserva y, sobre todo, cómo debe ser el uso de cada dependencia.

Quedará establecido cómo debe utilizarse cada vestuario y el tiempo que cada equipo puede hacer uso de él, además de normas de higiene y prohibiciones como comer algo que no sea fruta o barritas energéticas, acceso solo permitido para jugadores y entrenador, árbitros y algún miembro de la directiva de forma puntual, entre otras cuestiones. Asimismo, queda marcado el tiempo permitido para estar en cancha por parte de las plantillas, el calzado e indumentaria pertinente, así como donde se debe guardar el material deportivo, dependiendo de cada instalación.

También para los espectadores hay una normativa, en algunos casos básica como la prohibición de introducir bebidas alcohólicas o tirar deshechos al suelo, y, además, se sancionará cualquier manifestación de violencia física o verbal, y cualquier conducta que atente contra los derechos fundamentales, contra la igualdad de género o el colectivo LGTBI.

Cierto es que en esta época de pandemia ha habido tiempo para asimilar nuevas normas, pero con el nuevo reglamento se espera un uso regulado que mejore la utilización de todas las dependencias municipales.