El Zamora CF afronta su semana más “charra” del año, y es que 2022 trae dos enfrentamientos con equipos de la ciudad vecina. El primero de ellos ha sido el amistoso a puerta cerrada este mediodía en el Ruta de la Plata ante el Salamanca UDS, de Segunda RFEF que se ha saldado con un empate, aunque lo importante llegará este domingo cuando reciban a Unionistas en partido oficial y con tres puntos vitales en juego. Javi Navas, actual jugador rojiblanco, ha estado en los dos equipos charros, de los que guarda un buen recuerdo. Ahora, como jugador del Zamora CF, está centrado en lograr la salvación, algo que está convencido de que se conseguirá si mantienen la buena línea.

–¿Cómo ha vuelto el equipo tras el parón navideño?

–Con mucha ilusión y ganas. Nos fuimos con buen sabor de boca de vacaciones tras la victoria en Valladolid, y estamos con muchas ganas de seguir sumando de tres en tres este fin de semana.

–Viene Unionistas, ¿es un partido especial para usted?

–No es un partido que esté esperando, pero sí, por supuesto, me hace ilusión jugar contra Unionistas. He pasado tres años y medio allí, coincidiendo con muy buenos años del club, casi siempre en crecimiento y conservo muchos amigos allí.

–¿Quedan muchos jugadores de su época?

–De los que empezamos en Tercera División queda solo Carlos de la Nava (también exjugador del Zamora CF). Del año pasado sí mantienen a mucha gente del bloque.

–¿Le ha sorprendido el gran inicio de Liga de Unionistas y que esté en el grupo de cabeza?

–No me ha sorprendido nada. Estoy acostumbrado a verlos hacer las cosas bien, y este año no tenía que ser diferente. Es un club que trabaja muy bien, que hace las cosas muy bien y los resultados se están viendo en el campo.

–¿Los ve con capacidad para estar en Segunda División?

–Eso el tiempo lo dirá, pero de momento en el campo se están ganando luchar en un play-off. El año pasado estuvieron a punto de jugarlo y este, el campo dictará sentencia.

–Volvemos al Zamora CF, el equipo está con ganas, pero la situación sigue siendo muy complicada.

–Este domingo es un partido importantísimo. Si ganamos vamos a recortar puntos con la salvación porque la Liga está muy igualada y todos se están dejando puntos. Aquí en casa tenemos que hacernos fuertes. Después de este partido hay una zona de descanso para volver a cargar las pilas y estar todos al cien por cien.

–Evidentemente no estaba en los planes estar en esta lucha, ¿cómo se vive desde dentro?

–No esperábamos esta situación cuando comenzó la temporada, pero se ha dado así. Tenemos que ser responsables y conscientes para dar la vuelta a esta situación. Asumimos la responsabilidad de sacar esto adelante y tenemos ganas de seguir en la buena línea con la que acabamos antes de Navidad.

–¿Fue muy traumática la marcha de David Movilla?

–A nivel personal puedo decir que estuve con él unos meses muy bonitos e intensos en los que aprendí muchas cosas. Siempre le recordaré como una persona y un entrenador que me ha dejado huella. Se hacía querer, y eso es importante.

–A título personal, ¿cómo ha vivido estos primeros meses?

–Han sido meses complicados para todos porque cuando el equipo está mal nos afecta a todos, tanto en lo deportivo como en lo personal. Tenemos que empezar a ganar partidos, sobre todo en casa, y mirar para arriba porque en la primera vuelta ya hemos tenido suficientes disgustos.

–No hemos visto todavía al mejor Javi Navas.

–Creo que se han visto algunos flashes del jugador que soy, pero soy consciente de que me ha faltado regularidad en el campo.

–Llegan fichajes y llegarán las bajas, ¿están preparados para despedir a compañeros?

–Para mí este mes es el más difícil de la temporada. En verano hay mucho tiempo para tomar decisiones y para hacer la maleta, pero en este mes pasa todo muy deprisa. Entiendo que la gente que toma decisiones lo hace buscando el bien del club, pero es difícil para nosotros. Es un mes complicado para todos.

–¿Va a seguir en el Zamora CF?

–Mi intención es seguir en el club. Estoy muy a gusto y se están haciendo muchas cosas bien. Estoy muy a gusto aquí.

–Antes de Unionistas el domingo, tocará un amistoso este mediodía con el Salamanca, otro exequipo.

–Es un partido de entrenamiento contra otro exequipo mío del que guardo muy buenos recuerdos, aunque estuve solo cinco meses allí. Me trataron muy bien y conseguimos salvar la categoría. Nosotros nos tomamos esto como un entrenamiento más para acabar con buenas sensaciones.

–¿Se ha notado la mano de Yago Iglesias?

–Desde que ha llegado Yago estamos teniendo buenas sensaciones en el campo. Creo que deberíamos haber sumado algún punto más, y sobre todo la sensación de que todos los días hemos podido ganar. Empatando contra el Extremadura y Cultural, la sensación es que el equipo se quedó más cerca de ganar que el rival. Hay que refrendar la victoria en Valladolid y seguir con las buenas sensaciones. La idea de Yago Iglesias nos potencia y tenemos que seguir mejorando porque llevamos poco tiempo con él y hay que pulir cosas.

–¿Se va a salvar el Zamora CF?

–Yo creo que sí.