El Zamora Enamora se ganó a pulso la victoria ante el Círculo Gijón en un emocionante partido que necesitó de dos prórrogas para establecer el vencedor (92-88). Esta vez Harris pudo con Libroia y Solarin con Mendikote, pero no fue, ni mucho menos, sencillo para el equipo de Saulo Hernández que sigue acusando la falta de acoplamiento de todos sus efectivos.

Zurbriggen, en una entrada a canasta. / José Luis Fernández

Comenzó el partido con un Zamora Enamora muy serio y acertado en el lanzamiento exterior. La clave parecía estar en el bonito duelo que mantenían Harris y Toni Libroia que regresaba a la cancha donde jugó en las últimas cuatro temporadas. Y fue el americano del Zamora Enamora el que impuso su calidad para que el marcador se fuera a 8-2 en menos de tres minutos. Pero no tardaron los asturianos en recortar distancias y el partido entró en una tónica de intercambio de canastas con gran acierto por ambas partes desde el perímetro y era Libroia el que conseguía poner por delante al Círculo con 17-18 en el minuto 8, cuando Saulo Hernández comenzó a hacer funcionar sus rotaciones. Los cambios en el equipo zamorano no terminaron de frenar al rival que llegaba a escaparse a seis puntos (19-25) pero un triple de Pierre Sene desde el centro del campo y sobre la bocina maquilló la desventaja del Zamora Enamora.

Harris supera a Toni Libroia. / José Luis Fernández

Estaba claro que había que defender mejor, y los zamoranos apretaron atrás buscando la reacción ante un Círculo en el que Unai Mendikote comenzaba a demostrar por qué este año es el MVP de la Conferencia Oeste. Tan sólo consiguió una ligera ventaja el CB Zamora con el 37-34 tras un triple de Tamba y otra canasta de Solarin aunque bastó un tiempo muerto del Gijón para que los asturianos entrasen de nuevo en el partido y consiguieran llegar al descanso con ventaja de 39-42.

El partido prometía y no defraudó tras el descanso. Gijón es un equipo un tanto anárquico pero sabe a qué juega y se lo pondrá muy difícil a cualquier equipo de la categoría. Y le complicó mucho las cosas a este Zamora Enamora. Pero el equipo de Saulo Hernández es mucho más disciplinado y ayer lo estaba siendo, incluso en defensa, desde donde llegó una nueva reacción que se plasmó en un parcial de 10-0 que permitió a los zamoranos mantener ligeras ventajas en el marcador durante un espectacular tercer cuarto que puso en pie al Angel Nieto.

El Zamora Enamora afrontó el último cuarto sin acierto en el lanzamiento y permitió que el Círculo le acosase hasta el 64-63 en el minuto 33. Toni Libroia metió una canasta de espaldas rodeado de pívots zamoranos y Saulo Hernández tuvo que pedir tiempo muerto con 64-65.

Tomó la delantera de nuevo el CB Zamora pero replicó Gijón con dos triples seguidos de Duch y Mendikote, pero el partido estaba loco y replicaron con otras canastas de tres puntos Harris y Round para poner el 72-73 a falta de 3 minutos para el final. El marcador ya casi no se movería porque los nervios pudieron sobre el acierto. Se fallaron triples por ambas partes, Greenaway solo metió un tiro libre, y con empate a 74 en el marcador y 13 segundos por delante, Solarin falló su triple sobre la bocina, dando paso a la prórroga.

Todavía hubo tiempo para que llegase el empate a 78 y para que Harris adelantase al Zamora Enamora con 81-80 a falta de medio minuto con posesión para Gijón. Libroia forzó una personal y el ex base zamorano falló el primer lanzamiento pero metió el segundo forzando el 81-81 que llevó a la segunda prórroga.

Zamora volvió a distanciarse a cuatro puntos con 85-81 pero Gijón no arrojaba la toalla. Libroia anotó por dos veces pero Zamora se mantuvo esta vez muy concentrado. Pero el base neoyorkino acertó con un triple y Solarin le respondió con una canasta que podía ser definitiva (89-88). Una lucha le devolvió el balón al equipo de Saulo Hernández y Libroia le hizo falta a Harris para que el jugador del Zamora Enamora anotase los dos tiros libres (91-88). Faltaban 18 segundos, y Solarin capturó un rebote providencial que fue ya definitivo para el 92-88 final.