Seis meses después de que el CD Zamarat abandonase la Liga Endesa, la primera competición del basket femenino español ha experimentado muy escasos cambios respecto a la situación que atravesaba en la pasada campaña. Perfumerías Avenida, Girona y Valencia se mantienen como los primeros equipos españoles, manteniendo además un alto rendimiento en la competición europea en la que se están mostrando al nivel de los primeros clubes del basket femenino continental. Avenida figura en la tercera posición de su grupo en la Euroliga tan sólo superado por los potentes Ekateriumburgo y Praga; Girona es segundo en el grupo B solo por detrás de Fenerbahce aunque igualado a cuatro derrotas con Sopron, Familia Schio y Dynamo Kursk; y Valencia ganó el grupo I, Estudiantes terminó segundo del J. Tenerife y Gernika fueron terceros en sus respectivas liguillas y de la primera ronda de las eliminatorias tan sólo han sobrevivido, Valencia, ya clasificado, y Gernika que tendrá que jugar el partido de vuelta contra Mersin aunque dispone de una amplia renta de 83-59.

Resulta sorprendente que Perfumerías Avenida mantenga año tras año el altísimo nivel competitivo que le ha llevado a mantenerse como líder en solitario a falta solo de dos jornadas para el final de la primera vuelta. El equipo charro tan sólo ha perdido este año contra Girona en Fontajau, un resultado que entra dentro de lo previsible cada año, pero el equipo catalán acumula ya tres derrotas que le han relegado a la tercera posición, mientras Valencia sigue conformando con el otro gran “outsider” aunque suma ya dos partidos perdidos, en Salamanca y en la siempre complicada cancha de Cadí La Seu, otro fijo año tras año en los puestos secundarios de la Liga Femenina.

La irrupción de equipos ACB en la Liga Endesa no termina de consolidarse con el Casademont Zaragoza y tampoco Estudiantes parece capaz de atacar los primeros puestos de la clasificación donde se mantiene después de muchos años el Gernika.

Y por lo que respecta a la lucha por la supervivencia, este año se ha colado en el farolillo rojo el otrora poderoso Tenerife, junto a otros conjuntos más previsibles en la lucha por la permanencia como son Ferrol -recién ascendido- y Bembibre, fijo año tras año en esta lucha. Sorprende además ver en la parte baja de la clasificación a dos equipos otrora potentes como eran Durán Ensino o Araski que se mantienen igualados con el otro recién ascendido Leganés.

Dos jornadas quedan para que se decidan qué ocho equipo jugarán este año la Copa de la Reina. Hay ya cuatro equipos clasificados: Avenida, Valencia, Girona y Cadí La Seu. Y las dos competiciones europeas continuarán con una representación española que este año promete llegar muy arriba en las dos.