El corredor zamorano José Manso decidió el pasado fin de semana retornar al ultrafondo para participar en una prueba de 24 horas a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid. Josico afrontó este reto sin una preparación específica previa y sin atarse a un corsé competitivo y consiguió completar 184 kilómetros que serán patrocinados por la empresa constructora Martín Peña. Manso decidió “volver a la locura de hacer kilómetros. Las anteriores veces fueron en competiciones, por ganar, por correr con la camiseta de España o por conseguir una marca machacándome con rivales y amigos. Fuera de una manera o otra era una locura -señaló el experto ultrafondista-; esta vez fue diferente porque afronté las 24 horas sin presión de ganar, y sin problemas para pararme o incluso sentarme”, explicó Manso en sus redes sociales.

Los compañeros de club acompañaron al corredor zamorano en las pistas de Renedo, de Valladolid.

Contó con el apoyo de su club Corriendo con Comercial Ulsa y pronto se sumó a la iniciativa la constructura zamorana Martín Peña que le ofreció 2 euros por kilómetro recorrido que serían entregados a la Asociación contra el Cáncer de Valladolid. Además el público asistente aportó su colaboración económica.

La prueba se disputó en las pistas de la Junta de Castilla y León de la carretera de Renedo, en las afueras de Valladolid, y en un principio la intención era que se realizase por relevos entre los miembros del club Comercial Ulsa, incluso uno de los atletas, David Ontaneda, se marcó el reto de correr durante 13 horas en las que completó 100 kilómetros, la mínima exigida para participar en una prueba federada de ultradistancia.

Pero Josiko, que posee una amplia experiencia en carreras de ultrafondo, terminó por probar suerte aunque con un poco de miedo debido a las lesiones que le persiguen ultimamente y que podrían reproducirse con un esfuerzo de este calibre. Pero todo discurrió con normalidad ya que, para nada forzó la máquina, realizó todas las paradas que creyó oportuno, incluso alguna para comer con sus compañeros, y al final consiguió una marca de 184 kilómetros que tiene un valor importante teniendo en cuenta que se producía sin un entrenamiento específico. Este resultado podría motivar a Manso para regresar a las pruebas de ultramaratón con el objetivo de volver a superar los 200 kilómetros y regresar a la élite internacional de esta distancia.

Suspensión de las concentraciones

Ante la negativa evolución de la pandemia, con positivos y otras bajas que se han producido, y las consultas y dudas que han transmitido los responsables legales de los asistentes menores de edad y los atletas mayores de edad, la Federación de Castilla y León de Atletismo, “previa consulta a expertos, y velando prioritariamente por la salud de todos, se ve obligada a aplazar las cinco concentraciones, que se iban a celebrar en estas Navidades, en Valladolid, León y Palencia, y que iban a reunir a 200 atletas y 30 técnicos”. Si la situación de la pandemia lo permite, estas concentraciones se trasladarán, en los mismos escenarios previstos, al periodo vacacional de Semana Santa.