El Getafe y el Granada siguieron el camino de Levante y Alavés al caer eliminados en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante rivales de inferior categoría como Atlético Baleares (Primera RFEF) y Mancha Real (Segunda RFEF), respectivamente, mientras que históricos como Valencia y Betis necesitaron la prórroga para deshacerse de Arenteiro y Talavera de la Reina.

Incluso el Getafe, penúltimo de LaLiga Santander, salió goleado (.-.) ante el Atlético Baleares, que lucha por ascender a Segunda división, y que se dio un auténtico festín, principalmente tras la expulsión del uruguayo Erick Cabaco, aunque para entonces el cuaro azulón ya perdía.

Auténtico varapalo para el cuadro de Quique Sánchez Flores y festín para el de Estadio Balear. Xavi Calm. Pedro Orfila abrió el festival con un tanto al principio (m.6) y otro al final del segundo tiempo (m.44). En el segundo se confirmó el hundimiento getafense. Dioni (m.68), José Manuel Martínez (m.71) y Vinicius Tanque (m.89) lo rubricaron con tres nuevos goles.

Dolorosa eliminación también para el Granada de Robert Moreno en Mancha Real (1-0). Semifinalista hace dos ediciones, el equipo nazarí no pudo con un rival de cuarta categoría, que marcó a los 23 minutos con un tanto de José Enrique y supo rentabilizar su gol.

El Betis se encomendó a la fortuna y a la zurda mágica del mexicano Diego Láinez para desatascar en los últimos compases de la prórroga una pesadilla en la que se había convertido el partido en Talavera de la Reina.

El cuadro local se adelantó pronto con un tanto de penalti de Góngora (m.7) y supo, con una diana de Perales justo antes del final (m.89), frustrar al Betis, que había remontado por medio de Borja Iglesias (m.14) y de Joaquín Sánchez (m.61, de pena máxima).

Hubo tramos importantes del partido de superioridad del Talavera en su feudo de El Prado. El conjunto de Víctor Cea cuajó un encuentro magnífico ante un rival europeo y rozó la hazaña, pero el disparo colocado de Láinez y en última instancia de Sergio Canales tras una brillante acción individual de Borja Iglesias salvaron a los del chileno Manuel Pellegrini.

También tuvo que acudir a la prórroga el Valencia frente al Arenteiro gallego. De nada le valió adelantarse a los 28 segundos con un tanto de tacón del estadounidense Yunus Musah, porque Joni Magisano no tardó (m.8) en sellar unas tablas que fueron inamovibles.

Hugo Guillamón (m.100) y Manu Vallejo (m.113) salvaron al equipo de José Bordalás de despedirse de forma anticipada del torneo del k.o. tras mucho sufrimiento también.

Más fácil lo tuvo el Mallorca ante el Llanera asturiano en el Nuevo Gandazábal de Langreo. El conjunto balear, aunque tuvo que esperar al segundo periodo, solventó el partido con autoridad, por 0-6. Mucho más tranquilo que en la ronda anterior en Segovia.

El serbio Aleksandar Sedlar, con un doblete (m.50 y 63), Jordi Mboula (m.55), Josep Gayá (m.74), Javier Llabrés (m.79) y Ángel Rodríguez (m.87) acabaron con la resistencia de los pupilos de José Luis Rodríguez el 'Puma'.

El rumano Florin Andone (m.21) selló la victoria del Cádiz en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-1), y Kike García (m.45) y el croata Ante Budimir (m.64) firmaron la remontada de Osasuna en Riazor frente a un correoso Deportivo (1-2).

En los dos duelos entre equipos de Segunda de este jueves, que cerraba el programa de la segunda ronda, el Almería, líder de la categoría, se impuso en el feudo del Amorebieta (1-2) y el Mirandés en el del Lugo (1-2) y estarán en el sorteo de este viernes, en el que entran ya los cuatro conjuntos que han quedado exentos hasta ahora por la Supercopa, Athletic, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.