El zamorano Diego Bravo se clasificó entre los cincuenta y dos mejores corredores europeos de la categoría sub 23 en el Campeonato de Europa de Cross que se disputó este domingo en Dublin. Bravo no sólo ocupó un destacable puesto 52º sino que además fue el segundo clasificado en el equipo español que alcanzó el décimo puesto en la clasificación por equipos en Dublin.

El circuito dispuesto en el Sport Ireland Campus de Fingal-Dublín, junto a una carretera, a 10 km del mar y a 9 del centro de la capital, no tenía desniveles de importancia, sólo un pequeño repecho sobre un piso de hierba rápido, a excepción de una curva embarrada, propicio para “pistards”. Los resultados de los corredores de la selección española fueron los siguientes: 8º Aaron Las Heras, 52º Diego Bravo, 54º Adam Maijó, 58º Eduardo Menacho, 62º Alejandro Quijada, 69º Alejandro Onís.

El equipo nacional sub 23

Por otra parte, el equipo español sub-20 femenino encabezado por la zaragozana Mireya Arnedillo (sexta) consiguió la medalla de plata, la mejor clasificación española de la historia en esta categoría.

Arnedillo, ganadora en Itálica, parecía tener asegurado el cuarto puesto pero en los últimos 100 metros cedió dos posiciones y acabó sexta, a 10 segundos de la ganadora, la británica Megan Keith (13:41 en los 4.000 metros). El octavo puesto de la vallisoletana Ángela Viciosa y el decimotercero de María Forero -puntuaban las tres mejores- contribuyeron a la medalla de plata por equipos con 27 puntos, a 12 de la ganadora, Alemania. Era la presea número 75 para España en la historia de los campeonatos.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1.500 metros en Tokio 2020, se proclamó campeón de Europa absoluto de cross después de haber ganado cuatro títulos sub-20, en una carrera que dio a España, liderada por Nassim Hassaous (séptimo) la medalla de plata por equipos. El noruego, campeón sub-20 en 2016, 2017, 2018 y 2019, ha obtenido su primer título sénior al recorrer los 10.000 metros en 30:15. Catorce segundos después llegó Kaya y luego Gressier, a 19. Hassaous llegó séptimo, a 27; Mayo undécimo a 36; Oukhelfen duodécimo a 48; Raúl Celada decimoquinto a 57; Mechaal decimosexto en el mismo segundo que el anterior, y Lamdassem en el 42, a 1:55. Por equipos, sólo Francia fue mejor que España, que obtiene la novena medalla de plata de la historia.