Sobre decir que el Zamora CF se encuentra en su peor momento desde hace años. Tras el descenso a Tercera División, el equipo no había vivido una crisis de resultados de esta magnitud y es lógico pensar que una de las bazas a utilizar será el mercado de invierno para reforzar la plantilla y luchar por una permanencia en Primera RFEF que ahora mismo se ve lejana, aunque a estas alturas todavía hay tiempo para la remontada. Si el curso pasado, cuando todo eran mieles en Segunda División B, en la entidad de Duero se decidió dar la baja de Jacobo Alcalde y Omar Monterde, que apenas habían tenido presencia en los partidos, y también la de Valentín Prieto (que sorprendió algo más) no es de extrañar que esta temporada se produzcan salidas en la plantilla de jugadores que no hayan cumplido con las expectativas marcadas, a juicio del entrenador y del director deportivo que serán los que, en consenso, tengan la última palabra. Sí es cierto que a día de hoy el club tiene una ficha sub-23 libre (Jon Magunagotia) pero parece claro que los refuerzos podrían llegar en otras posiciones.

Este martes se cumplen dos semanas desde la llegada de Yago Iglesias al equipo en sustitución de David Movilla y el técnico gallego ya está en disposición de transmitir las necesidades que ve en un conjunto que ahora mismo es penúltimo en la tabla tras su empate con el Extremadura (al que tuvo la oportunidad de adelantar en la clasificación), mientras que la permanencia continúa a 8 puntos (3 partidos) con una jornada menos por disputar. La situación es delicada y, aunque es cierto que existe la alegría de la Copa del Rey que traerá al Ruta de la Plata a un Primera División como es la Real Sociedad, todos saben que el principal reto es la salvación en la que todavía se cree.

Tras una intensa semana con el partido de Copa el miércoles, los jugadores disfrutan de dos días de descanso y mañana volverán al trabajo para preparar el encuentro del sábado ante la Cultural y Deportiva Leonesa (19.00 horas en el Ruta de la Plata). Las miradas ahora se dirigen a Juanan que no pudo terminar el encuentro en el Francisco de la Hera por una lesión muscular que le obligó a retirarse. El centrocampista rojiblanco se someterá a pruebas médicas que determinen el alcance de su dolencia, aunque parece seguro que está varias semanas en el dique seco.

El resto, en principio, estaría disponible para un partido siempre atractivo, un derbi regional ante una Cultural que llegará a Zamora tras haber perdido ayer en casa frente al Celta de Vigo B. Los leoneses son décimo terceros con 20 puntos y son los que marcan un poco la brecha con la zona baja. Como colista sigue el Tudelano con 5 puntos, y le siguen Zamora CF (9), Extremadura (11), Athletic B (13) y Valladolid Promesas con 14 puntos. El Talavera es el primer equipo en zona de permanencia con 17, los mismos que tiene el Dux Internacional. El liderato es para el Deportivo, con cuatro puntos de ventaja sobre Racing, Majadahonda y UD Logroñés para cerrar los puestos de play-off con el Real Unión que tiene 26.