Rozaba el Zamora un ridículo prácticamente histórico, perder en el Francisco de la Hera, cuando en la última jugada del encuentro un malentendido entre el central Fran Cruz y su portero, que pifió la salida, obligaba al central a derribar a Dieguito cuando se disponía a embocar el dos a dos a puerta vacía. Penalti y roja, y Julián Luque que no perdonaba desde los once metros al menos para poner las tablas en el marcador. Los de Yago Iglesias se habían adelantado también desde los once metros en el inicio de la segunda parte, pero después el Extremadura remontaba a base de coraje y de regalos de un Zamora a ratos lamentable. Al final cayó del cielo ese puntito que mantiene la salvación a 8 puntos, a falta de que se dispute toda la jornada.

Arriba, Losada protege el balón de un rival. | | ÁREA 11

Comenzaba el encuentro con el mismo once en los zamoranos que en la noche del miércoles se imponía por un gol a cuatro en la Copa del Rey. La lluvia como convidada y un Extremadura que sigue agonizando pero se resiste a la defunción, con tres centrales y más recogidito que en el envite copero.

Entusiasmo local de salida, con ansias de demostrar cosas los sufridos futbolistas locales, pero poco a poco los de Yago Iglesias iban imponiendo su ley con una primera llegada de Kepa a los cinco minutos, un centro que despejaba Lolo González en el primer palo. Respondía Kike Márquez poco después con un zapatazo raso desde la frontal del área que se perdía fuera por poco. Y es que los de Almendralejo pisaban el campo zamorano mucho más que en el envite copero de hace cuatro días (1-4).

Después de ese primer chispazo de inicio no estaba cómodo el cuadro de Yago Iglesias, hasta que al cuarto de hora llegaba el primer disparo visitante, un zapatazo de Carlos Parra desde fuera del área que el meta local despejaba de puños de manera no muy ortodoxa pero sí eficaz.

Mediado el primer acto, los ataques zamoranos crecían casi siempre volcados por el costado izquierdo, muy activos Jon Rojo y Kepa. Una buena recuperación del lateral acababa en peligroso centro y la acción acababa en saque de esquina, con un peligroso rebote para la integridad del portal azulgrana, salvando Pedro López con agilidad.

El equipo local se acercaba a pelota parada como en una falta puesta por Varela a la media hora de juego con peligroso remate de Lolo, si bien la jugada fue anulada por fuera de juego. La respuesta zamorana en una nueva llegada de Rojo hasta línea de fondo, con centro para el testarazo muy forzado de Javi Navas en el segundo palo, alto en su parábola.

El mayor susto para el Zamora llegó en el minuto 39, en una buena acción de ataque de los locales con Musa finalmente solo ante el arquero visitante. Valiente en su salida el meta de Zimbabue salvando el uno a cero. Y la última del primer acto también fue para el Extremadura, un tiro de falta del zurdo Varela en la frontal que se perdió cerca del poste del marco zamorano. Quince minutos para la reflexión.

A la derecha, Jon Rojo, a punto de controlar un balón. | | ÁREA 11

De salida, en el segundo periodo el encuentro se movía sin dueño claro en la medular, con las dos escuadras tratando de progresar. Los locales lo buscaban por la izquierda, con una jugada con buen despeje de puños final a cargo de Mapisa. Y a los siete minutos, la primera llegada de los zamoranos la culminaba -cómo no- Jon Rojo con un centro raso por la izquierda que despejaba con la mano el local Villacañas. Pese a las protestas locales, pues los azulgranas aducían que el jugador tenía el brazo apoyado en el suelo, el colegiado indicó el punto de penalti.

Julián Luque convertía con maestría para poner al Zamora Club de Fútbol con ventaja, acción fundamental del choque. El Extremadura movía su once dentro de lo posible tratando de reaccionar mientras los de Yago Iglesias contemporizaban y buscaban los contragolpes ante un once local más adelantado.

El colegiado le perdonaba la segunda amarilla al local Elías por un manotazo evidente a Luque en la disputa, y su técnico Manuel Mosquera obraba con sabiduría sacándolo del campo a renglón seguido. Y el mazazo a un cuarto de hora del final, cuando Villacañas combinaba con Rubén Mesa en una pared perfecta para que el mediocampista local definiera de zurda al palo largo, chut raso y cruzado imparable para Mapisa. Equilibrio de nuevo en el marcador del De la Hera. Se volcó el Zamora en pos de la victoria con una primera opción de Javi Navas tras una magnífica acción personal del exterior del Ruta de la Plata, con tiro raso al primer palo que el meta local despejó a córner con apuros. Pero a renglón seguido, una contra local suponía el dos a uno tras un error lamentable entre Mapisa y su defensa, con salida del meta muy precipitada hasta el centro del campo casi, con un zaguero que despejó fatal quitándole el cuero al arquero y regalándoselo a Pastrana en banda, quien no desaprovechó la tesitura para, a puerta vacía, colocar con precisión desde lejos para voltear el marcador y llevar la locura al campo de Almendralejo.

Para colmo de males, Juanan se lesionaba -los músculos de su muslo derecho dijeron basta- cuando el Zamora acababa de agotar las tres ventanas de sustituciones, por lo que tocaba buscar la hombrada con diez. Y llegó en forma de regalo, en un fallo tremendo del meta Pedro López marrando un despeje y obligando al central Fran Cruz a hacer penalti a Dieguito para evitar el dos a dos. No lo pudo evitar el meta en el penalti que convertía Julián Luque en la última jugada del partido para, al menos, evitar el sonrojo de caer en Almendralejo. Un punto muy amargo y el sábado viene la Cultural.