Zamora ha dejado de ser una de las escasas ciudades españolas que no disponía de campo de golf gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados liderados por Osorio Pinilla que han culminado con un rotundo éxito la construcción del campo de Valderrey que se inaugurará oficialmente en el próximo mes de febrero. De todas formas, en las nuevas instalaciones ha comenzado ya la actividad con la escuela de iniciación que oferta diversas actividades desde hace meses.

Vista de uno de los greenes del campo zamorano.

Es un campo de nueve hoyos pero con capacidad para acoger cualquier competición, una instalación que contribuirá a dar realce a esta zona de gran atractivo turístico y natural como es el conjunto que forman el bosque de Valorio y el cauce del río Valderrey que atraviesa de norte a sur el nuevo campo.

La zona cercana a la ermita del Cristo de Valderrey.

Será un campo sin grandes complicaciones, ideal para que “los jugadores puedan disfrutar” pero con un recorrido de primer nivel técnico a lo que contribuyen la longitud de cada uno de los hoyos que se organizan en dos vueltas al campo con distinto trazado.

Uno de los puentes sobre el río de Valderrey.

En el acto de presentación de esta nueva instalación comparecieron ayer ante la prensa, además del principal promotor, Osorio Pinilla, Gustavo de la Peña, como responsable de la ejecución del proyecto; Pedro Martínez de Paz, presidente del Comité de Competición; y José Manuel Ramos, coordinador del proyecto, quienes expusieron las líneas generales del funcionamiento del nuevo campo. Pinilla explicó que “para jugar al golf se necesita un periodo de adaptación y aprendizaje que puede variar entre uno y tres meses, un tiempo necesario antes de poder acceder al nuevo campo” que ya está terminado y homologado por la Federación a falta solo de la casa club que se ubicará en las inmediaciones de la capilla del Cristo de Valderrey. Pinilla explicó también que los socios del nuevo campo lo serán también del decano de los de Valladolid, el de Entrepinos, que se encuentra en Simancas y que también gestiona el veterano jugador zamorano. Entrepinos ha triplicado el número de socios durante el año que lleva en manos del empresario zamorano que además ha asumido de forma particular toda la inversión del importante proyecto de Zamora.

La cancha de Valderrey lleva año y medio funcionando y las clases de la escuela son dirigidas por el jugador profesional Mario Chousa. Las tarifas son muy económicas teniendo en cuenta que dan acceso a los dos campos. Gustavo de la Peña resaltó en su intervención que “ha sido un parto muy duro y muy difícil. Nos ha costado primero encontrar los terrenos idóneos, cerca de cuatro años, más los permisos municipales con casi tres años. Pero ya lo hemos conseguido”. El campo dispone de un sistema de riego y unos greenes de última generación, sobre unas praderas naturales: “Solo nos queda agradecer la colaboración a los técnicos municipales Roberto Hidalgo y Elena Domingo por todo lo que nos han ayudado, y al anterior teniente alcalde, Antidio Fagúndez, junto a José Manuel Herrero de la Confederación Hidrográfica del Duero por su ayuda en la ejecución del sistema de riego”, explicó de la Peña.

Pedro Martínez de Paz resaltó en el aspecto deportivo la fundación en 1995 del Club de Golf Zamora: “Es un club que busca la promoción del golf y por intentar que en la ciudad hubiera un campo que evitara que los 400 federados que existe en la provincia fuéramos los nómadas de la Comunidad. El golf requiere aprendizaje y estar federado porque hay que acreditar un nivel de juego y conocimiento de las reglas. Eso solo se puede realizar contando con un buen profesor como es en nuestro caso Mario Chousa que imparte clases desde antes de Semana Santa”. Martínez de Paz recordó que “Zamora tiene un déficit importante como es el no tener una cantera porque nunca ha habido un campo en el núcleo de población más importante como es la capital. Golf Valderrey es un lujo para los aficionados de Zamora que tendrán un campo a cinco minutos de la puerta de su casa para practicar su deporte favorito, un deporte individual y colectivo, que invita a la competición y a la superación de uno mismo”. “Por todo ello queremos promocionar la escuela y en especial, la escuela infantil, y la información puede encontrarse en nuestra página web golfvalderrey.com”, añadió el abogado zamorano.

En cuanto a las características de la instalación deportiva, el arquitecto José Manuel Ramos expuso los pasos que han sido necesarios para su construcción: “Es un campo adaptado al medio en el que no se han hecho prácticamente movimientos de terreno, es sencillo porque se ha hecho para que pueda jugar todo el mundo. Es un campo para que la gente pueda divertirse. Tiene dos recorridos de nueve hoyos, cada uno con tees diferentes (2.945 y 2.991 metros con salidas distintas de mujeres y hombres), para un total de 5.936 el masculino, y 4.966 el femenino. Los greenes son amplios aunque se complicarán con el tiempo”. Además se construirá la casa club en las edificaciones ganaderas que existen al pie de la ermita e incluirá un bar, almacenes y 35 plazas de aparcamiento.