Lewis Hamilton nunca se rinde. Tras un fin de semana durísimo para Mercedes y con doble sanción para el heptacampeón británico, el piloto inglés ha protagonizado una épica remontada y ha conquistado la sexta victoria de la temporada en el Gran Premio de Brasil. Un triunfo, el 101 en su palmarés, valiosísimo en clave de campeonato ante Max Verstappen y Red Bull. El neerlandés, que este domingo ha tenido que rendirse a la velocidad de su rival, ha terminado segundo y conserva el liderato del Mundial, ahora por 13 puntos a falta de solo tres grandes premiosCarlos Sainz, tercero en parrilla, ha acabado sexto, lastrado por un toque con Lando Norris en la salida, mientras que Fernando Alonso ha vuelto a concluir en los puntos (9º) al volante del Alpine.

Remontada estelar

Verstappen, muy conservador el sábado en la carrera al esprint, ha reservado la artillería para la salida de este domingo y ha lanzado un ataque fulminante a Bottas. El finlandés, sobre el que recaía toda la responsabilidad de frenar a los Red Bull a la espera de que Hamilton comenzase su particular remontada desde la décima posición de parrilla, ha arrancado muy bien, pero no ha podido evitar que el líder del Mundial llegase emparejado a la primera frenada y le dejase atrás con una perfecta maniobra. Sergio Pérez ha secundado por su compañero y ha adelantado también a Bottas antes de completar la primera vuelta.

Hamilton ha sacado la rabia acumulada el día anterior, tras su descalificación, y ha ganado siete posiciones en apenas tres vueltas, a ritmo de vuelta rápida. Una de sus víctimas ha sido Carlos Sainz. El madrileño, que partía tercero, ha fallado en la salida y tras tocarse con Norris ha bajado hasta la quinta posición, que ha perdido sin oponer resistencia ante Lewis. La guerra no iba con él.

Los restos del accidente de Tsunoda y Stroll han provocado el primer coche de seguridad en la sexta vuelta y los 4 segundos de ventaja de Verstappen al frente del pelotón se han esfumado. El neerlandés ha visto por el retrovisor a Hamilton, pegado al Red Bull de Checo y no se ha dejado sorprender por el de Mercedes cuando se ha relanzado la carrera.

Hamilton, tirando de DRS, ha pasado a Pérez como un obús, aunque el mexicano no ha tirado la toalla y le ha devuelto el golpe. El inglés ha aprendido la lección y en su segundo intento ha distanciado al Checo para impedir su contragolpe. A partir de la vuelta 19, Lewis se ha puesto a la estela de su rival por el título, que tras la carrera corta del sábado había elevado su renta en el campeonato a 21 puntos. 

Presión al líder

Verstappen ha gestionado sus recursos, manteniendo a Hamilton a 3,5 segundos. Por detrás, Pérez también ha dosificado su ventaja con Bottas, en el duelo de escuderos, con los Ferrari de Leclerc y Sainz sin opciones de inquietarles. La elevada temperatura en la pista de Interlagos ha empezado a causar estragos y la degradación de los neumáticos ha forzado a los favoritos a cambiar su estrategia, de una a dos paradas. Hamilton ha intentado sin éxito un ‘undercut’ a Verstappen (v.27), mientras Bottas ha aprovechado un 'safety car' virtual para dejar atrás a Pérez.

Con gomas nuevas, Hamilton seguía volando en el Autódromo Jose Carlos Pace de Sao Paulo y por primera vez se ha puesto a menos de un segundo del neerlandés. Quedaba media carrera y a estas alturas, nadie se acordaba ya del ‘culebrón’ de las sanciones al de Mercedes en Brasil. 

Lewis, en modo ‘martillo’ 

Verstappen ha intentado protegerse de otro ataque de Hamilton y ha realizado su segundo ‘pit stop’ y Mercedes ha optado por replicar en la siguiente vuelta, aunque la parada no le ha gustado nada a Lewis, que ha mostrado su disconformidad por radio. Con todo, ha regresado a la pista con un plus sobre su rival y ha puesto el modo ‘martillo’ hasta echarse encima del piloto de Red Bull. En el primer intento de Hamilton, Verstappen se ha excedido en su defensa por fuera de la pista, en la curva 4, un incidente que los comisarios anotado, descartando la sanción y encendiendo más los ánimos en Mercedes. 

"No sé cuánto más podré aguantar esto", ha advertido Max ante la presión de Hamilton, que ha respondido con ironía cuando su equipo le ha informado por radio que no habría sanción para el neerlandés: "Evidentemente". Toto Wolff ha pedido explicaciones al director de carrera Michael Masi. Saltaban chispas dentro y fuera de la pista.

Hamilton lo ha logrado a la tercera y ha adelantado a Verstappen a falta de 12 vueltas, culminando así una histórica remontada que puede tener mucho peso específico en clave de título, cuando quedan solo tres grandes premios para que baje el telón el Mundial más intenso y apasionante de la última década.