El equipo femenino de kayak, en el que vuelve a estar la zamorana Mirella Vázquez, preparará los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Centro de Piragüismo de Verducido David Cal, situado en el embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra).

Mirella Vázquez, junto a Sara Ouzande, Laia Pelachs, Begoña Lazkano, Miriam Vega y Carolina García trabajarán junto a la palista Teresa Portela, medalla de plata en K-1 200 metros en Tokio, a las órdenes de Daniel Brage, entrenador de la piragüista de Cangas en estos últimos años. Dos jóvenes promesas gallegas, Lara Feijoo e Irene Lata, integrarán también el grupo de élite dirigido por Brage, aunque ninguna de las dos forma parte del acuerdo a tres bandas, que incluye el alojamiento y la manutención de las seis palistas internacionales.

Será la segunda vez en la historia que el equipo femenino de kayak prepare un ciclo olímpico en tierras pontevedresas tras el de Pekín 2008, el último curiosamente de Portela en grupo ya que los últimos tres (Londres 12, Río de Janeiro 16 y Tokio 2020) los preparó en solitario.

La Federación Española de Piragüismo (RFEP) firmó un acuerdo con la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta y la Federación Gallega para que el equipo nacional traslade su base desde el REAR de Sevilla hasta el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD). El convenio para el desarrollo del Programa ‘Mujer Kayak’ tiene un coste aproximado de unos 230.000 euros, de los cuales 105.000 los asumirá la RFEP y los 125.000 restantes el Gobierno gallego.

Por otra parte, el zamorano Carlos Garrote ha iniciado ya los entrenamientos de la temporada en Madrid, donde continuará un año más ya que la Federación Española sigue sin contar con él para el equipo que preparará el K4 de los Juegos Olímpicos de París.

Además, en Trasona entrenará el “grupo Sprint” de la Federación en el que tampoco está Garrote, integrado por Juan Oriyés, Richard García, Roi Rodríguez, Adrián González, Carlos Pérez, Enrique Adán, a las órdenes del entrenador Miguel García.

En la Residencia Blume estará el segundo grupo en el que figura Garrote junto a otros palistas muy contrastados como son Paco Cubelos, Pelayo Roza o Cristian Toro, a las órdenes de Luis Brasero.

Por el momento se desconoce cuáles serán los criterios de selección para las competiciones internacionales de la temporada que está comenzando, en la que se tendrá que producir una reestructuración ya que las nuevas distancias olímpicas serán el K2 y el K4 500, mientras que el K1 será sobre 1.000 metros. Esta será una temporada de transición pero sin margen de maniobra ya que a la siguiente ya se disputará el preolímpico para repartir las plazas de los Juegos de París.