Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas Zamora aprende a sufrir ante el Barça

El equipo naranja cae en el último minuto tras plantarle cara al líder de la Liga que demostró tener más veteranía

Isa Latorre acosada por Alejandra Quirante. | |  EMILIO FRAILE

Isa Latorre acosada por Alejandra Quirante. | | EMILIO FRAILE / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Recoletas sigue aprendiendo a sufrir ante los grandes de la liga, pero esta vez no pudo imponerse al Barça que celebró su victoria por todo lo alto tras un minuto final inacabable en el que la balanza se inclinó del bando azulgrana. El equipo naranja dominó en el marcador durante muchos minutos, pero la ex del Zamarat, Abie Wolf, impuso su poderío bajo el tablero con dos canastas en el último minuto que supusieron la puntilla para el Recoletas que terminaba cediendo por 54-60. Fue una recta final en la que pasó de todo y la victoria pudo quedar sentenciada en un par de triples fallados por Montoliu y Green, pero al final, las azulgranas buscaron a Abie Wolf, que había sido claramente superior a las pívots zamoranas durante el resto del encuentro y la norteamericana sentenció, como lo había hecho otra gran “center” como es Erika de Souça en el encuentro contra Jairis.

El Barcelona es un equipo que intenta jugar con marcadores más bien cortos, pero nadie se podría imaginar que en los primeros ocho minutos “consiguiera” mantener a  cero su casillero con un 12-0 que dejó perplejos a los numerosos aficionados que se dieron cita ayer en el Angel Nieto para apoyar al equipo naranja.

Miscenko intenta superar a Abi Wolf. | |  EMILIO FRAILE

Miscenko intenta superar a Abi Wolf. | | EMILIO FRAILE / Manuel López-Sueiras

El Recoletas había salido muy acertado en el lanzamiento con dos triples que firmaron Marta Montoliu y María Barneda. El rebote era zamorano y el Barça no encontraba la forma de atacar una eficaz defensa individual. Isaac Fernández se vio obligado a pedir tiempo muerto cuando las zamoranas habían anotado ya diez puntos y consiguió estabilizar al menos las cosas y que las azulgrana comenzasen a entrar en el partido. Aún así, un nuevo triple, esta vez de Green, permitió que el primer cuarto se cerrase con 17-10.

Miscenko recibe un pase de Isa Latorre. | |  EMILIO FRAILE

Miscenko recibe un pase de Isa Latorre. | | EMILIO FRAILE / Manuel López-Sueiras

Pero la continuidad de la ex del Zamarat Abie Wolf en la cancha permitió al Barça mejorar sensiblemente, sobre todo en defensa, y jugar a la contra con una Ainhoa López -otra ex naranja- que hacía mucho daño corriendo la cancha y pronto sumó 8 puntos. Jacinto Carbajal tuvo que soliciar un tiempo muerto tras un 0-6 en contra pero la terecera de las ex del Zamarat, Alejandra Quirante, se encargó de seguir reduciendo la desventaja azulgrana.

Recoletas Zamora aprende a sufrir ante el Barça

Recoletas Zamora aprende a sufrir ante el Barça / Manuel López-Sueiras

Fue Carolina Guerrero la que puso por delante al Barcelona en el minuto 14 en unos minutos de desconcierto local, pero la ventaja visitante siempre fue mínima (21-23 y 23-25) porque el Zamarat solucionó la situación con una canasta de Green que volvió a ponerlas por delante. Tan sólo un 2+1 firmado por Kristina Rakovic tras cometer unos claros pasos que no vieron los árbitros, permitieron al Barça forzar un 29-29 al descanso.

No era sencilla la cosa. El Barcelona estaba llevando el partido a sus intereses -el marcador seguía siendo corto y las posesiones largas- además, Nneka no podía ni en defensa ni en ataque con una Abie Wolf imparable y, pese a un triple de Montoliu, el Barça se escapaba peligrosamente logrando la mayor ventaja del partido con 32-39.

Fue el momento de Chelsea Waters que desatascó al Recoletas con dos canastas providenciales que volvieron a meter en el partido a las zamoranas. Además el regreso de Miscenko no sólo sirvió para que la lituana anotase el 38-39 sino también para tener mucho más controlada a Wolf a la que tuvo que sentar Isaac Fernández.

Pero la solución llegó de donde menos se esperaba, de una Marta Gómez que asumió la responsabilidad para firmar dos triples y una canasta más seguidas que ponían el 46-41.

Pero este Barça es un equipo muy experto al que no resulta sencillo pillar en un renuncio y las catalanas se mantenían muy serias y conseguían llegar al último cuarto con un 46-45 muy preocupante para la afición naranja.

Esta visto que este Zamarat tiene que acostumbrarse a sufrir porque hasta el momento, sus victorias habían sido sobradas, y esta vez estaba consiguiéndolo a base de sangre, sudor y lágrimas. El Barcelona logró empatar a 48 y Nneka recibía un codazo en la cara que se saldó sin consecuencias. Tres minutos sin moverse el marcador finalizaron con una canasta de Waters que volvía a devolver la delantera al Recoletas.

Jacinto Carbajal recibió una técnica que, afortunadamente, se saldó sin que el Barcelona anotase y además Isa Latorre acertaba con un triple que distanció al Zamarat a cinco puntos. El Barcelona se cerró en una defensa zonal y Jacinto Carbajal tuvo que pedir tiempo muerto para explicársela a sus jugadoras con 53-50. El Barça mantuvo la zona y le siguió creando muchos problemas al Recoletas pero el tiempo corría a favor de las zamoranas que acusaban la presión.

A un minuto justo para el final, Wolf volvió a imponer su ley bajo el tablero para firmar el 54-54 poco después de que Green se precipitase en un lanzamiento de tres puntos que no quiso entrar. Carbajal pidió tiempo muerto pero Motoliu falló su triple y Wolf machacó de nuevo el 54-56 que redondeó Rakovic con dos tiros libres.

La mayoría de los encuentros de esta jornada se disputarán este domingo. Ayer, Paterna se impuso al Real Canoe por 62-56 mientras Lima Horta se impuso a domicilio en el derbi barcelonés por un ajustado 63-66. Por su parte, Ardoi no dio opción al Azkoitia al que derrotó claramente por 48-58.

Para hoy están previstos los partidos del resto de equipos punteros: Alcobendas visitará al Joventut de Badalona; Celta y Jairis protagonizarán un bonito duelo en Vigo; Miralvalle y Estepona se medirán en Plasencia; y AlQazeres visita a un Granada dispuesto a ascender a la parte alta de la clasificación.

El Recoletas Zamora comenzará ya a preparar una visita que, a priori, debe de ser sencilla a un Azkoitia Azpeitia que solo ha ganado un partido hasta el momento.