Por fin llegó la primera y necesaria victoria del Zamora CF en el Ruta de la Plata. Tres puntos ante el Calahorra que mantienen al equipo en descenso pero que suponen un chute de oxígeno que la plantilla (y también la afición) necesitaba.

Una revolucionaria alienación

Para este importante encuentro en el Ruta de la Plata David Movilla revolucionó el once en busca de “soluciones” a la situación de la plantilla en este inicio de Liga, y varios de estos cambios fueron llamativos como el hecho de dejar en el banquillo a hombres como Parra que lo ha venido jugando todo, y no solo esta temporada, pero algo había que probar. En busca de los primeros tres puntos ante su afición el vasco apostó por Villanueva bajo palos, la novedad de Garay y Espejo en los laterales, con Piña y Cordero en el centro de la defensa. En el centro del campo creando juego la pareja Juanan-Carlos Ramos, con Navas y Kepa de extremos, y el dúo Adri Herrera-Dieguito en ataque, y que también estrenaban titularidad. Con estos preliminares arrancó un duelo en el que, ya sí que no, no se podía fallar bajo ningún concepto, y eso lo sabían tanto en el césped como en el palco.

GALERÍA | Las mejores imágenes del partido entre el Zamora CF y el CD Calahorra.

5

GALERÍA | El Zamora CF - CD Calahorra, en imágenes Emilio Fraile

El inicio pareció prometedor puesto que no se había cumplido el minuto de juego y Dieguito probaba suerte con un buen disparo que hizo al público levantarse de sus asientos, pero fue un espejismo, y la realidad es que a los rojiblancos les costó entrar en faena.

Lejos de amilanarse por esta temprana ocasión, el Calahorra subió la apuesta con un par de llegadas al área con las que inquietó a Villanueva, que incluso se vio obligado a lucirse con una manopla con la que salvó lo que pudo ser el primer gol riojano. Estaba siendo un inicio intenso, aunque el Zamora CF tenía que coger una mayor responsabilidad al jugar en feudo propio y no quedarse esperando.

Con el paso de los minutos, los de Eduardo Docampo multiplicaron la presión sobre unos rojiblancos que se veían obligados a desdoblarse en defensa mientras que en ataque solo se vieron balones que acababan mansamente en las manos de Julio Bayarri. No se había cumplido el cuarto de hora y quedaba patente que los zamoranos necesitaban apretar el acelerador, tomar la iniciativa y no estar a merced de un rival que les estaba dominando, no en ocasiones claras, pero sí con constantes llegadas que obligaban a mantener las alarmas encendidas, y no les permitían ejercer su juego.

DIRECTO | Así te hemos contado minuto a minuto el partido del Zamora ante el Calahorra.

El Zamora CF mejora prestaciones

Se llegaba al ecuador del primer tiempo y por fin al Zamora CF se le empezaba ver más templado y con las ideas claras. Esta mejoría se vio reflejada en las primeras ocasiones de peligro, sobre todo con un buen remate de Adri Herrera, tras un centro de Javi Navas, que se fue fuera por centímetros, y poco después con un buen disparo cruzado del propio Navas.

Esas llegadas dieron confianza a los de Movilla que alcanzaron la recta final de la primera parte en su mejor momento, y pudieron coronarlo. Tras una falta a favor, que botó Carlos Ramos, el árbitro decretó penalti a favor por mano en el área que el mismo zamorano convertía en el ansiado 1-0 desde los once metros tras una primera parte gris, aunque con un final inmejorable, 1-0.

Ese tanto debía dar moral al equipo para seguir creciendo en la segunda mitad que arrancó con reparto de aproximaciones, pero con un Zamora CF al que se le notó la confianza de mandar en el marcador. Muchos más cómodos los rojiblancos trataban de marcar los tiempos sin renunciar al segundo con aproximaciones y buenos centros que no encontraban rematador como los que pusieron, entre otros, Dieguito o Garay. El tiempo corría a favor, pero el encuentro seguía peligrosamente abierto ante la desesperación de Movilla que no cesaba en indicaciones a los suyos, sobre todo para mantener las posiciones en las jugadas de estrategia rival.

GALERÍA | El Zamora CF - Calahorra, en imágenes

Así se cumplió la primera hora de duelo con el Zamora CF más cerca de sumar su primer triunfo en casa, pero el Calahorra no daba un paso atrás con buenas combinaciones y rapidez por bandas con las que sorprendían y ponían en apuros a la zaga local. Los rojiblancos estaban respondiendo bien a las embestidas rivales sin renunciar al ataque. Movilla movió el ataque dando entrada a Losada y Dani Hernández al que se le anuló un gol en fuera de juego.

El Calahorra no se rendía, aunque las acciones eran cada vez menos certeras, y así se entró en la recta final del encuentro en las que los de Movilla también iban a tener ocasiones de sentenciar como el recién salido Baselga aunque su jugada acabó en el lateral de la red. Seis minutos de añadido y Movilla pidiendo aliento a la grada. Al final fue posible, el equipo aguantó el tirón final de su rival, que acabó volcado, y llegó la primera victoria en el Ruta de la Plata que debe ser un punto de inflexión porque queda mucho por luchar.

FICHA TÉCNICA

Zamora CF:

Villanueva, Garay, Espejo, Piña, Cordero, Juanan, Carlos Ramos, Navas, Kepa, Adri Herrera y Dieguito.

Cambios: Astray por Juanan, min. 62; Dani Hernández por Javi Navas, min- 72; Losada por Dieguito, min. 72; Luque por Carlos ramos, min. 85; Baselga por Adri Herrera, min. 85.

CD Calahorra:

Bayarri, Cristian Fernández, Carlos Vicente, Alejandro Arias, Miguel Ángel García, Jesús Álvarez, Iñigo Zubiri, Tarsicio, Jorge Losa, Jon Madrazo y Eneko Zabaleta.

Cambios: Imanol por Miguel Ángel, min. 60; Soto por Madrazo, mi. 70; Lander por Carlos Vicente, min. 77.

Goles: 1-0 min. 45 Carlos Ramos, de penalti.

Árbitro: Gómez Lameido.

Incidencias: Partido disputado en el Ruta de la Plata ante unos 1.800 aficionados.