El Zamora CF atraviesa su peor momento en años. Tras el fulgurante progreso desde la Tercera División hasta Primera RFEF (pasando, evidentemente, por Segunda B), el equipo está experimentando las hieles del fútbol con una crisis de resultados y efectividad que le mantiene en puestos de descenso. El capitán, Dani Hernández, tiene claro que la situación se puede y se va a revertir, pero es consciente de que “todos” deben dar un paso al frente, el primero él como capitán. Además, habla de la figura de David Movilla como el hombre perfecto para salir de esta situación y destaca el apoyo y confianza que la plantilla recibe por parte del cuerpo técnico y de la directiva, algo que no está reñido con la exigencia.

–¿Cómo está el equipo?, ¿cómo fue la vuelta al trabajo después de la derrota ante la SD Logroñés?

–El equipo está dolido pero concienciado de que tenemos que sacar adelante los partidos, que tenemos que dar un paso al frente todos y cada uno de nosotros, yo el primero como capitán.

–Como capitán ¿has hablado con el resto de la plantilla sobre esta situación?

–Hablamos todos los días después de los partidos, pase lo que pase. Perdamos o ganemos hablamos todos, incluido cuerpo técnico, y sabemos lo que hay y dónde están los errores. Tenemos que dar un paso adelante a todos y mejorar nuestro nivel.

–Se habló durante semanas de la lógica falta de acoplamiento al tener muchos jugadores nuevos, pero a estas alturas sí ha habido tiempo para mejorar este aspecto. ¿Dónde están los verdaderos problemas?

–Está claro que no estamos haciendo goles y en casi todos los partidos recibimos en contra. Primero tenemos que centrarnos en no encajar y hacernos fuertes defensivamente y luego, obviamente, los goles llegarán porque las ocasiones las estamos teniendo. Lo primero es hacernos fuertes defensivamente para crecer desde ahí.

–Se ha puesto el ojo en la falta de gol del equipo puesto llevan más de un mes sin anotar en partido oficial, aunque es imposible saberlo ¿cómo se puede recuperar esa efectividad o esa definición que parece les ha abandonado?

–Ganando un partido. Al final, cuando está de no hay que hacer porque esté de sí, y estamos teniendo ocasiones. Este pasado domingo quizá fue el día que las tuvimos menos claras, pero hay que meterlas. Es lo que nos está faltando; tú no haces gol y el rival aguanta el 0-0, y al final en una acción te marca, e ir a remolque todos los partidos nos está penalizando mucho.

–Además de lo evidente, que hay muchas caras nuevas, ¿qué más ha variado respecto a temporadas pasadas?

–Ha cambiado que el año pasado siempre, o casi siempre, aprovechábamos nuestras oportunidades, sabíamos vivir en el 0-0 muy bien, o en el 1-0 cuando marcábamos, y este año es verdad que, en todos los partidos, menos ante Dux y Tudela que es cuando hemos puntuado, hemos ido a remolque, y en esta categoría cuando vas por detrás es muy difícil remontar porque los equipos son muy fuertes.

–¿Cómo viven los jugadores que acumulan varias temporadas aquí esta crisis a la que no están acostumbrados?

–Te duele porque nos ha costado mucho. Muchos jugadores, y también el cuerpo técnico, hemos estado en Tercera División y ascendimos a Segunda División B. Luego el año pasado se logró ese mini ascenso a Primera RFEF y te duele estar así porque nos ha costado mucho llegar a esta categoría. Estamos dolidos por haber empezado la temporada así, pero somos capaces de darle la vuelta y, como te he dicho antes, tenemos que darnos cuenta de que hay que dar un paso adelante todos, y es todos.

–Remarca mucho el “todos”, ¿es que alguien no da ese paso al frente?

–No. Digo todos porque la categoría lo está pidiendo, y yo, como capitán, el primero. Es así.

–¿Hay cinco equipos peores que el Zamora CF en este grupo?

–Ahora mismo la realidad, por donde nos ha puesto la liga, es que no. Estamos entre los cinco peores, y lo que hay que hacer es revertir esta situación y demostrar que sí hay cinco equipos peores que nosotros.

–¿Cómo ve al entrenador? Tampoco estamos acostumbrados a verlo en este tipo de situaciones.

–Lo conozco, y sé que para estas situaciones no hay nadie mejor que David Movilla. Sé la serenidad que nos transmite y sé que identifica dónde está fallando el equipo, como lo ha hecho siempre, y al final es el hombre del proyecto de este club y el que nos ha traído hasta aquí. Hablo como zamorano, socio y jugador, y creo que tiene toda la confianza de los jugadores y el club para que esta situación, que recordemos es en la jornada 8, pueda revertirse. Él es el hombre que nos está dando todo y nos ha dado todo.

–Desde la Presidencia o directiva, ¿qué les transmiten?

–Lo mismo. Víctor de Aldama está a muerte con nosotros, está a muerte con el míster, y sé que el presi cuando damos todo en el campo, cuando nos dejamos todo y salimos muertos, aunque perdamos, está orgulloso de nosotros y eso nos lo transmite él. Creo que está comportándose chapó con nosotros porque en esta situación en la que estamos quizá en otros clubes se estarían poniendo nerviosos y a nosotros nos transmite toda la tranquilidad, igual que el míster, aunque dentro de la exigencia que nos muestran. Sí nos exigen, pero con serenidad, tranquilidad y confiando en nosotros a muerte.

–El domingo viene el CD Calahorra, ¿qué le puede pedir a la afición?

–Les diría que es fácil estar en Almendralejo y es lo bonito, pero hay que acordarnos de dónde venimos y dónde hemos estado. Los necesitamos más en las malas que en las buenas porque cuando vas bien es fácil aplaudir, pero cuando vas mal sí necesitamos que se conviertan en el jugador número 12 que nos ayuden porque nos va a hacer falta. Necesitamos que el Ruta este domingo marque el primer gol y esté con nosotros a muerte.

–A título personal, ¿cómo se encuentra?

–Ahora estoy bien. Es verdad que no empecé a mi mejor nivel, y yo era muy exigente y lo sabía, por ahí vino el partido en el que no fui convocado. Pero luego volví a entrar, he empezado a encontrarme mejor y estoy a disposición del míster. Si no estoy dentro del campo, a sumar desde fuera.

TODA LA INFORMACIÓN DLE ZAMORA CF, AQUI