Primero, fue el 10 que heredó Ansu, con valentía tras la marcha de Messi. Ahora, es la firma de Pedri hasta el 2026. El Barça quiere ir más allá de los gestos en su política de fortalecer el futuro deportivo del equipo, impactado todavía por la salida de Leo al PSG y de Griezmann al Atlético.

El objetivo de la directiva de Laporta es asegurar la continuidad de los jóvenes que deben ser el futuro y, al mismo tiempo, presente del equipo de Koeman. Mientras las conversaciones con Ansu Fati, según ha indicado el presidente Joan Laporta van "por buen camino", la firma de Pedri ya está garantizada.

Se adecúa su salario al rol que tiene en el Barça, titular indiscutible, además de espantar cualquier opción de escuchar ofertas ajenas, convertido en uno de los grandes talentos del fútbol europeo. Pedri no solo fue elegido el mejor jugador joven de la pasada Eurocopa y estuvo incluido en el once ideal del torneo sino que es el único jugador del Barça que figura en la lista de 30 nominados al Balón de Oro-2021.

Los 1.000 millones de cláusula del canario superan los 800 que tuvo Griezmann o los 750 de Messi en su día

El valor que le da el Barça a Pedri se mide también en la cláusula de rescisión que planea colocarlo. Sería de 1.000 millones de euros, según ha revelado el periodista Fabrizio Romano, convirtiéndose en la más alta en la historia del club superando los 800 millones que llegó a tener en su día Griezmann o los 750 en que quedó fijada la libertad de Messi cuando renovó con el club azulgrana en noviembre del 2017 siendo presidente entonces Josep Maria Bartomeu.

Justo antes de la asamblea

Laporta ha querido, además, darle un valor estratégico a esta renovación porque la anuncia en la semana previa a la asamblea de compromisarios en la que debe pedir el apoyo de los socios para recibir un crédito de 1.500 millones de euros para levantar el Espai Barça y que se suspenda, de forma provisional, el artículo 67 de los estatutos para liberarlo del compromiso de no tener dos años de pérdidas, lo que implicaría la disolución de la junta y la convocatoria de nuevas elecciones.

Pedri supone, por lo tanto, como así ocurrió en su día cuando Ansu asumió el 10 de Messi, el punto de partida para construir el futuro deportivo del Barça. Hace un año llegó directamente el canario de jugar en Segunda A con Las Palmas (pagó 5 millones de euros), y con contrato hasta el 2022, con opción unilateral del club a ampliarlo hasta el 2024.

El próximo objetivo de la junta de Laporta es renovar a Ansu Fati y Gavi, los otros dos pilares del futuro del club

Pero su fútbol, clarividente y mágico, ha roto todas las previsiones. Guiado por Koeman, que le abrió las puertas del Camp Nou de par en par, e impulsado por Luis Enrique, que lo ha hecho intocable en la nueva España, el joven canario, de 18 años, ha ido quebrando barreras que parecían inaccesibles.

Por eso, el Barça ha ido deprisa y corriendo para renovarlo, consciente de que no puede dejar escapar a una joya así. El siguiente es Ansu Fati. Luego, Gavi. Después, Araujo…