La directora general de Deportes, María Perrino, recordó hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que el deporte es “una herramienta cargada de valores y de contravalores”, por lo que “hay que tener cuidado porque puede llevar consigo los más positivos y los más negativos”, de manera que “tenemos que dirigirlo hacia la consecución de valores como la igualdad, el compañerismo y la solidaridad”.

María Perrino hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de participar en la mesa redonda titulada ‘Las políticas públicas en igualdad de género a través del deporte’, dentro del I Encuentro de Igualdad y Deporte de Castilla y León. “Todavía no tenemos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ni en el ámbito deportivo ni en otros muchos ámbitos de la sociedad; es así. Entonces, iniciativas como esta pretenden, sobre todo, poner en valor, reconocer, visibilizar y ahondar en el conocimiento del deporte realizado por mujeres o del deporte realizado por hombres en algunos casos, que también tienen desigualdades”, explicó.

En la mesa redonda también intervinieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benavente, Manuel Alesander Alonso; el diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos. “Ojalá no fueran necesarios estos congresos y que la igualdad, como la concibo yo, que es la absoluta normalidad, estuviera en la sociedad, pero la realidad es que, en algunos sectores y por parte de muchas personas, no es así”, lamentó, en declaraciones a Ical, Jesús María Prada. “Hay que poner de manifiesto también ese problema y ese reto que, como sociedad tenemos de evolucionar hacia esa igualdad total, absoluta y normal, que es entre hombres y mujeres o entre cualquier otro colectivo o cualquier otra persona con otras tendencias sexuales, ideológicas o de otro tipo”, añadió.

"Ni lenguaje inclusivo, ni cotas"

En este contexto, Prada Saavedra recalcó la importancia de la educación, “mucho más allá” de las cuotas y el lenguaje inclusivo. “Es una labor de educación, de evolución de la propia sociedad, de evolución de las propias personas y eso nos llevará a una igualdad real”, aseguró. “Yo soy de la generación de la democracia. He tenido compañeras de instituto y de universidad que eran evidentemente superiores a mí intelectualmente y que ahora son juezas, grandes ejecutivas de empresas, y siempre lo vimos en ese ámbito como una normalidad absoluta. Nunca se tuvo en cuenta chica-chico, mujer-hombre. Por lo tanto, yo creo que eso es a los que debemos tender, a educar, a dar esa normalidad pero sin forzar, sin esos lenguajes ridículos en algunas ocasiones y tampoco imponiendo cuotas”, explicó.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso, valoró ese tipo de encuentros para “dar visibilidad a estas problemáticas” ya que, “si no se conocen, no se hace nada al respecto” y apostilló: “Es algo muy transversal. De hecho, ayer, una de las ponentes lo comentaba: que el mayor evento igualitario que puede haber en el mundo es, precisamente, los Juegos Olímpicos. Es un lugar donde compiten hombres, mujeres de diferentes culturas, diferentes países… El deporte, al final, nos toca a todos y es algo básico en la vida diaria que nos puede ayudar muy mucho a fomentar la igualdad”, concluyó.