Zamora será la sede de la primera edición del Congreso Anual de Igualdad y Deporte de Castilla y León que organizará la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial durante este fin de semana. El congreso reunirá un amplio programa de intervenciones entre las que destacan las de varias deportistas zamoranas como Laura Pedruelo, Sara García o Alba Herrán.

La directora general de Deportes de la Junta, María Perrino, explicó en la rueda de prensa de presentación celebrada este miércoles en el Ayuntamiento que “este congreso ha venido para quedarse y queremos que sea una cita habitual todos los años”, al tiempo que destacó que “la junta de Castilla y León se esfuerza por resaltar y situar en su justa medida el deporte femenino y que la igualdad de oportunidades se refleje también en este ámbito”. “La sociedad española ha dado muchos pasos en el ámbito de la igualdad y somos conscientes de que queda camino por recorrer. Tenemos que eliminar prejuicios y estereotipos, al tiempo que reconocer el trabajo que realizan las personas, sin diferencias de sexo o de orientación sexual. Y este camino va a ser más fácil y corto con compañeros como estos con los que trabajaremos en este congreso”, añadió la salmantina.

Por su parte, Jesús María de Prada resaltó que “es bueno tener un congreso como este en Zamora y que venga gente de fuera”. También hizo hincapié en “poner de relieve el deporte como un espacio en el que tiene que alcanzarse la igualdad. Pero no sólo será un congreso sino una oportunidad para que todos saquemos nuestras conclusiones para tomar las medidas y potenciar esa igualdad en el mundo del deporte”.

El concejal de Deportes de Zamora, Manuel Alexander Prieto se mostró satisfecho porque las instituciones “apuesten por la igualdad” al tiempo que anunció que a finales de este mes visitará Zamora de nuevo el club Titanes de Madrid (LGTBI) para disputar un partido amistoso contra el Zamora RC. “La igualdad va ganando terreno poco a poco y la visibilidad que le dará el Congreso va a venir muy bien”, añadió Manuel Alonso.

El congreso se celebrará en el Teatro Ramos Carrión y comenzará en la tarde de este viernes con un diálogo sobre ciclismo a cargo de las ciclistas Dori Ruano y Sara Martín. La entrenadora de Salvamento Sandra Casado presentará una ponencia sobre “Igualdad sin ira”. La zamorana Alba Herrán desarrollará el tema de la igualdad en el rugby, y Nancy Usero en la gimnasia rítmica. La jornada del viernes se cerrará con una mesa redonda sobre periodismo deportivo en la que participarán las periodistas Sara Carmona, Sandra Sánchez y Andrea Peláez.

El sábado se iniciará con la mesa redonda de las instituciones con la participación de María Perrino, Manuel Alonso, Alberto Bustos y Jesús María Prada. Jesús Fuentes expondrá su proyecto ”Women en bike”; Ana Calderón hablará sobre el movimiento social “Las mujeres nos movemos”, y la nadadora Marta Fernández expondrá su experiencia como deportista paralímpica.

La tarde del sábado estará protagonzada por el profesor y entrenador de fútbol Eugenio Gonzalo; la jugadora Laura del Río expondrá su ponencia “Siguiendo un sueño” y Pedro López intervendrá sobre las selecciones femeninas de fútbol. La jornada se cerrará con la mesa redonda que protagonizarán cuatro grandes deportistas de Castilla y León: Laura Pedruelo, María Rodríguez, Patricia Coco y Sara García. Además la baloncestista y exconcejala de Deportes de Zamora Lidia Gesteira hablará sobre “Igualdad, mucho camino por conquistar”.

El congreso finalizará el domingo con la ponencia de Francisco del Río, gerente de la asociación de federaciones de Castilla y León sobre el fomento de la igualdad de género a través del deporte. Maite Cuesta expondrá sus experiencias en el ámbito del baloncesto femenino, y Pau Ribes y Enma García expondrán sus experiencias en el ámbito de la natación sincronizada.