El zamorano Martín Ramos y al asturiano Jorge Egocheaga se encuentran en los campos de altura del Manaslu intentando coronar la octava montaña más alta del mundo. Los dos compañeros partieron del campo base en la mañana del lunes y tenían pensado dormir en el Campo 3 para afrontar el ataque a la cumbre durante la jornada del martes, aunque al cierre de esta edición no habían llegado noticias sobre si finalmente habían alcanzado su objetivo o lo intentaron más tarde.

Uno de los campos de altura del Manaslu.

Por el contrario, sí informaron ayer diversos medios que tanto los franceses Vadim Druelle y Jonathan Lamy (el lunes 27) como el pakistaní Shehroz Kashif (el sábado 25) habían hecho cumbre y, al parecer, ambos realizaron la ascensión sin oxígeno artificial. Según informó la prensa especializada, Ramos y Egocheaga, y la polaca Anna Tybor también pretendían subir con oxígeno natural de entre los 20 montañeros que pretendían escalar el Manaslu (8.163 metros) estos días. En todo caso, las previsiones meteorológicas todavía reservaban ayer el mejor tiempo para miércoles y jueves, con lo que los montañeros podrán tomarse con calma la difícil ascensión a la octava montaña más alta del planeta.

Desde el campo III la ruta se hace durísima por su verticalidad y la abundancia de nieve. Además de abrir huella, hay riesgo de aludes y se tarda unas 6 horas para llegar al campo IV.

Los planes de Ramos y Egocheaga eran salir hacia la cumbre en torno a la medianoche para alcanzar la cumbre entre las 7 y las 10.00 horas. Este tramo discurre por una arista pero no entraña grandes dificultades a añadir las qe ya de por si produce la altitud y las condiciones meteorológicas. La cumbre se alcanzar tras una ascensión técnica de unos 70 metros lineales. En el descenso hasta el campo 3, donde tienen equipada na tienda Ramos y Egocheaga, se tarda unas seis horas, y dos más si optasen por seguir bajando hasta el campo base.

El este intento se encuentran también otras dos expediciones españolas: la que lideran José María Ponce, Antonio Miguel Pérez y Paco Crestas; y la de los alicantinos Carlos Cardelle y Gabriel Baicus.

Martín Ramos busca alcanzar su décimo “ocho mil”, mientras Jorge Egocheada, que ya ha completado las catorce grandes cimas en 2014, pretende repetir la que logró en 2006.

Al cierre de esta edición no había noticias sobre los dos montañeros