El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha entregado hoy los I Premios Nova del Deporte de Castilla y León, convocados por la Consejería de Cultura y Turismo. El acto de entrega ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería. Estos galardones, creados en 2020 por la Junta, están dotados económicamente con 4.000 euros por cada persona o entidad premiada, estableciendo un total de cinco categorías y pretenden, en palabras del consejero, “dar visibilidad especial a las mejores deportistas, entrenadoras y directivas de Castilla y León, con el fin de dar a conocer sus éxitos y sus trayectorias deportivas, con el convencimiento de que ello servirá de ejemplo e inspiración a muchas otras mujeres para incorporarse a la práctica deportiva”.

Apoyo a la igualdad en el deporte

Javier Ortega ha puesto de manifiesto que esta es una nueva acción dirigida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en referencia a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Esta acción se une a otras muchas iniciativas impulsadas a lo largo de este año por la Consejería y también se está colaborando con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León para la celebración del Primer Congreso de Igualdad en el Deporte, que tendrá lugar en Zamora en el mes de octubre; con la Fundación Eusebio Sacristán en un proyecto piloto de ruptura de la brecha de género en el deporte, así como con la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León para la celebración del Primer Foro ‘Mujer, Deporte y Discapacidad’, que tendrá lugar a finales de año, o con la Asociación Las Mujeres Nos Movemos para la celebración de la jornada ‘Deporte, Salud y Mujer Rural’, que se llevará a cabo en Burgos en el mes de noviembre.

Categorías y premios

En esta primera edición de los Premios Nova, Lydia Valentín ha sido la ganadora en la categoría ‘Premio Victoria’ a la mejor deportista de Castilla y León, como verdadero referente en el mundo del deporte, con éxitos deportivos como tres medallas olímpicas, que suponen el mejor ejemplo de lo que puede alcanzarse con esfuerzo y con pasión por el deporte. 

Teresa Ginés ha recibido el ‘Premio Atenea’ a la mejor entrenadora de Castilla y León, al haber logrado con sus deportistas una extensa serie de triunfos en gimnasia acrobática, tanto de forma individual como por equipos.

Por su parte, el Club Deportivo Balonmano Fuentes Carrionas, ha merecido el ‘Premio Olimpia’ al mejor proyecto deportivo de Castilla y León, por su gran labor a favor del deporte femenino base y un modelo que se pretende promover entre los clubes deportivos de la Comunidad.

Te puede interesar:

El ‘Premio Hera’ a la mejor directiva deportiva de Castilla y León lo ha recibido Isabel García, por su trayectoria como presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo, tanto castellano y leonesa como española; como vicepresidenta del Comité Olímpico Español, o como presidenta de su Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. Con este galardón se la ha considerado ejemplo de cómo las mujeres gestionan, impulsan y dirigen un sector tradicionalmente masculino como es el de las estructuras deportivas.

Y por último, el ‘Premio Calíope’ a la difusión y conocimiento del deporte femenino de Castilla y León se ha entregado a la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL, una asociación que trabaja por la mejora y promoción del deporte en la Comunidad y que ha demostrado su compromiso con la igualdad, a través de iniciativas como el proyecto, pionero en España, de fomento de la igualdad de género.