El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación la contratación de las obras para la renovación integral de la impermeabilización de las cubiertas del edificio de oficinas de la Ciudad Deportiva, con el objetivo no solo de evitar humedades y goteras, sino también para mejorar el aislamiento térmico de las dependencias administrativas, situadas en la calle del Obispo Acuña.

Un inmueble de hace 20 años

El edificio sobre el que se va a actuar tiene una antigüedad de 20 años y tanto su escaso mantenimiento como su deficiente calidad de construcción ha dado lugar al deterioro que actualmente presentan todas sus cubiertas, en las que se han producido ya varias goteras. Esta parte de la edificación está dedicado a las oficinas de administración del conjunto de la ciudad Deportiva y alberga la sede de la Concejalía de Deportes.

Tres tipos de cubiertas

"Las cubiertas del edificio son de tres tipos diferentes; una zona inclinada y terminada en chapa metálica, que se sitúa sobre el techo de la zona de oficinas y despachos y la zona central de la sala de conferencias, una parte de cubiertas planas no transitables y protegidas con canto rodado en la zona del vestíbulo, y la tercera también de cubiertas planas no transitables y sin ningún tipo de protección, que se sitúan sobre el pórtico de acceso y las escaleras exteriores que llevan a la planta semisótano. Estas cubiertas planas tienen por sistema de impermeabilización una sola capa de imprimación bituminosa que en la actualidad prácticamente ha desaparecido por completo", explican fuentes municipales.

Sobre la terraza que cubre la zona del vestíbulo existen tres plataformas de obra, dos de ellas para el cuarto de calderas y una tercera que soportaba una máquina de climatización de grandes dimensiones, que ya ha sido retirada. Todas estas plataformas se han ejecutado posteriormente a la impermeabilización de la cubierta original y actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación. Además el remate y sellado de los cerramientos del cuarto de calderas es inexistente y por ello se prevé ampliar la impermeabilización en toda su superficie hasta acometer la subsanación de las deficiencias existentes. Una actuación que se pretende que sea lo más rápida posible para que las bombas eléctricas de impulsión del agua no se vean afectadas.

Casi 60.000 euros

El presupuesto de las obras es de 57.161,84 euros y las empresas interesadas podrán presentar su ofertas hasta el próximo día 7 de octubre, con un plazo de ejecución de dos meses.