El CD Zamarat celebró ayer el acto de presentación de su nueva plantilla que afrontará el reto de regresar a la primera categoría del baloncesto femenino español, la Liga Challengue que se presenta con un alto nivel competitivo. Toda la familia del club naranja, patrocinadores, representantes de instituciones y medios de comunicación dieron la bienvenida al equipo que dirigirá por primera temporada el extremeño Jacinto Carbajal y que hasta el momento ha completado una brillante pretemporada con buenas actuaciones ante rivales teóricamente superiores y varias victorias muy merecidas.

La nueva plantilla naranja que afrontará el regreso a la Liga Endesa.

El club ha sufrido escasos cambios pese al descenso de categoría y contará con un presupuesto parecido al de su última campaña en Liga Endesa, con el objetivo de retomar el máximo nivel lo antes posible, pero sin una presión especial por lograrlo. Será además un año de potenciación de la cantera a lo que contribuirá la consolidación de la fusión con el club Virgen de la Concha.

La pívot lituana Marta Miscenko.

Este sábado comenzará la nueva Liga Challengue con visita al AlQazeres, el compañero en el descenso hace unos meses y el club en el que Jacinto Carbajal ha desarrollado gran parte de su historial como entrenador. Será el comienzo de un calendario complicado ya que los primeros rivales están llamados a estar en la parte alta de la tabla.

La escolta norteamericana Morgan Green.

El presidente del club naranja, Carlos Baz destacó en el acto de presentación la incorporación como sponsor de la cadena hospitalaria Recoletas: “Cuando negociamos el gerente de Recoletas, Oscar Iglesias, me pidió que el equipo llevase el nombre de Recoletas Zamora porque el equipo tenía que llevar por toda España el nombre de la ciudad. El es el que dio este paso que me parece importante para la provincia y para la ciudad”. Carlos Baz agradeció su aportación “a toda la gente que trabaja en el club”, a los directivos y al grupo de colaboradores y voluntarios: “Tenemos wathsapps para todo”, explicó a tiempo que destacó el trabajo de los entrenadores “y a la gente del proyecto del Virgen de la Concha, que nos ha permitido crecer ya que este año el salto que hemos dado a nivel de cantera es importantísimo. Nos hemos tirado a la piscina porque sabemos que hay agua, el agua de las instituciones y de los colaboradores. Sabemos que si damos un paso adelante, vamos a contar con el apoyo necesario y siempre habrá alguien para que podamos dar ese paso. Es mucho trabajo pero es un trabajo que se lleva bien por eso”.

Varios de los asistentes al acto de presentación celebrado en el Hotel NH Palacio del Duero.

Carlos Baz destacó la presencia de representantes de colegios e institutos con los que colabora el club naranja: “Hemos firmado varios acuerdos con colegios y vamos a comenzar a trabajar con ellos. Queremos también acercar el baloncesto a otros sitios y ya tenemos en marcha un proyecto” y también mostró su agradecimiento a los patrocinadores.

El diputado de Deportes, Jesus María de Prada, anunció que la Diputación Provincial mantendrá el mismo apoyo al club pese al descenso. Seguimos siendo, por desgracia, el primer patrocinador del club y lo seguiremos siendo en la temporada 21-22. Potenciaremos si podemos eso pero quiero decirles a las jugadoras que no se obsesionen con el ascenso, disfrutad del baloncesto, de la ciudad, igual que lo hacen los aficionados. Si lo dais todo, se conseguirá el ascenso, pero si no, tampoco pasaría nada porque nosotros vamos a seguir apoyando. Quitaros esa presión y os deseo una gran temporada en nombre de la Diputación Provincial”.

El director del hotel NH Palacio del Duero, Eduardo Peña se felicitó por los años de colaboración que mantiene su establecimiento con el CD Zamarat y mostró su esperanza de que “para el año próximo volvamos a estar en este acto pero ya celebrando el que volvamos a estar en la división de honor con el ascenso conseguido. Creo que hay equipo suficiente para conseguirlo. Chicas, a por ello”, explicó.

Oscar Iglesias, gerente del Hospital Recoletas de Zamora recordó “cuando me llamó Carlos Baz para decirme que el anterior patrocinador dejaba de serlo, no sé si tardamos entre treinta o cincuenta segundos en decidir que Recoletas tomaba el testigo. Recogemos pues el testigo de Quesos El Pastor con el ánimo de apoyar al equipo y con la ilusión de retornar a la categoría máxima que yo creo que es donde tiene que estar”. “Patrocinar deporte para un grupo hospitalario que se dedica a la salud es casi obligado, es fomentar los hábitos saludables, la tendencia es ir hacia la prevención y eso significa bienestar, y qué mejor que con el deporte para fomentar en las bases, sobre todo, esos hábitos saludables que trae el deporte”.

Iglesias destacó asimismo el patrocinio de un equipo femenino porque “a día de hoy, todo aquello que está relacionado con la mujer debe de potenciarse al máximo y nosotros como Recoletas estamos comprometidos con la igualdad de género porque somos 1700 personas trabajando y más del 80 por ciento son mujeres que están en los equipos médios, de auxiliares, enfermeras, administrativos y también en los cargos de dirección. Recoletas está muy comprometida con la igualdad de género y por ello es muy importante para nosotros este patrocinio y otros que hacemos en otras actividades deportias”. El representante de Recoletas expuso también que “ha sido un empeño personal que en el nombre del equipo aparezca Zamora porque, recorriendo España como se va a recorrer, el nombre de Zamora va a llegar a todos los sitios y van a saber que existe Zamora. Me consta que desde las instituciones se trabaja para poner a Zamora en su sitio y, de alguna manera, creo que Recoletas Zamora es un grano de arena para poner a esta tierra donde se merece”.

También intervino en el acto el concejal de Deportes de Zamora, Manuel Alexander Alonso quien resaltó la pretemporada que ha realizado el equipo: “Ha sido todo un espectáculo ver a este equipo. Hemos visto a un gran equipo y estoy convencido que va a dar un gran espectáculo que hará que el pabellón Angel Nieto poco a poco se llene de nuevo. Os deseo todos los éxitos y espero que alcancéis la fase de ascenso porque vamos a estar ahí apoyando porque la sociedad zamorana tiene que estar ahí apoyando, en este caso al Zamarat, y al resto de equipos del Club”, añadió Manuel A. Alonso.