Nadie dijo que la Primera RFEF fuera a ser sencilla, y en el Zamora CF han experimentado en su propia piel la exigencia de esta nueva categoría. El equipo rojiblanco llegaba de tres años en los que ha tenido “más mieles que hieles”, y en lo que ha pasado de la Tercera División a esta novedosa categoría semiprofesional en la que están los mejores de la extinta Segunda División B.

Tras dos derrotas y un empate, por fin este fin de semana llegaba el primer triunfo para el cuadro de David Movilla, que ahora mismo se sitúa con cuatro puntos de doce posibles, un coeficiente que a nadie le sorprende. “Ya se sabía la dificultad de esta categoría, y lo fuertes que son todas las plantillas. Todos los equipos tienen un nivel altísimo, y era algo de esperar al pasar a ser solo 40 participantes”, indicó el director deportivo del Zamora CF.

A este respecto, César Villafañe insiste en que “aunque todo el mundo quiere ganar siempre, no es fácil, y una plantilla tan nueva como la nuestra necesita tiempo para ajustarse, y en eso estamos”. “La conjunción ha mejorado mucho desde hace un mes, pero todavía queda mucho margen de mejora, algo que es bueno porque deja clara la progresión que el equipo y los jugadores tienen por delante y su capacidad”. Al respecto de los futbolistas, Villafañe dejó claro que son los primeros que sabían las dificultades a las que se iban a enfrentar e hizo hincapié en que “confiamos mucho esta plantilla, desde el presidente hasta el entrenador y director deportivo”. “Estoy con ellos todos los días y se lo hago saber”.

En declaraciones a este periódico, el responsable del Zamora CF profundizó aún más en cómo ve el Grupo 1 de la Primera RFEF y está convencido de que no se van a producir grandes brechas en la clasificación dada “la gran igualdad que hay en la categoría”. A este respecto, y aunque hasta el momento se haya visto un Deportivo de la Coruña que no ha concedido un solo gol en contra y haya hecho pleno triunfos, cree que “del tercer clasificado por arriba al antepenúltimo no va a haber una distancia de más de 1 o 2 partidos”, es decir, un máximo de seis puntos. Sobre este tema, por tanto, cree que no se va a decidir nada hasta la recta final de la temporada. Por el momento, la realidad le avala, y son siete equipos, entre ellos el Zamora los que cuentan con cuatro puntos, desde el décimo primer puesto en la tabla hasta el décimo séptimo.

POLÉMICA CON LOS HORARIOS

También tuvo palabras Villafañe para los horarios estipulados hasta el momento para el Zamora CF y que supone en los dos próximos partidos en casa sean en domingo a las doce del mediodía. El rojiblanco recordó que ellos, al ser preguntados por la Federación Española de Fútbol, pusieron la tarde del domingo como preferencia para los encuentros en casa, aunque por el momento no se lo han concedido. “Entiendo que es un tema de los derechos televisivos, y no tenemos más que decir, pero también es cierto que hay equipos que no tienen, por los motivos que sea, por ahora una buena iluminación y nosotros sí, por lo que jugar una tarde de domingo en el Ruta es perfectamente compatible con la luz que se necesita”. Así, confían que ya entrado el otoño puedan empezar a recuperar, siempre que sea posible, su horario tradicional. “La gente tiene esa tradición y es muy difícil cambiarlo. Veremos cómo responden este domingo”.