La prueba deportiva Ultrasanabria, que se disputará en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria entre los días del 12 al 17 de octubre, contará este año con un sistema de transmisiones que garantice en todo momento, y a pesar de la orografía del terreno, la comunicación entre el Puesto de Mando y los respectivos puntos de coordinación y organización de la competición.

Así, se ha decidido en la reunión celebrada esta mañana en la Diputación y en la que han participado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, José Luis Prieto y Antonio del Pozo como representante de la organización de la prueba.

Además, han estado representados la Comandancia de la Guardia Civil, con la presencia del teniente coronel, David Pulido, representantes de la Red Radio de Emergencias (REMER), Cruz Roja de Zamora, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Bomberos del Consorcio Provincial, entre otros.

LINEAS DE ACTUACIÓN

En la reunión, se han trazado las líneas de actuación en cuanto a seguridad se refiere y se han sentado las bases de la coordinación para asegurar los imprevistos que pudieran producirse y así, atender de la forma más eficiente a los participantes en la prueba, puesto que en ediciones anteriores se han detectados zonas de sombra donde la cobertura en comunicación era problemática.

Para tal fin, durante los días de la celebración de la prueba, en cada puesto de avituallamiento se dispondrá de un equipo de transmisiones que garantice las comunicaciones con el Puesto de Mando, al objeto de dar una respuesta inmediata a cualquier situación. Esta malla de comunicaciones estará coordinada por la Subdelegación del Gobierno a través de la REMER y se completará con la instalación de un repetidor, el despliegue de voluntarios en puntos estratégicos del recorrido y equipos que serán entregados al resto de integrantes del dispositivo de seguridad.

Es importante destacar que en esta carrera participarán alrededor de mil corredores, que la organización cuenta con 130 voluntarios y que los kilómetros totales que acumulan las diversas modalidades de la carrera son, en torno a 500.

La especial orografía de la zona comporta un nivel de riesgo y dificultad mayor que el de otras pruebas similares que se celebran en la provincia, por lo que se considera necesario disponer de medios extraordinarios que faciliten una rápida evacuación en el caso de necesidad.