Después de año y medio de restricciones, el deporte sigue acusando las consecuencias del COVID-19, una pandemia sanitaria que sigue presente en las normativas de las diferentes federaciones. En el fútbol castellano y leonés, y por ende en el zamorano, continua vigente la normativa de los últimos meses en cuando al uso de la mascarilla en entrenamientos y partido. Así, la Federación regional ha recordado que el uso de la mascarilla será obligatorio en todas las competiciones y sesiones de preparación desde la categoría Regional Cadete hacia abajo, incluidas todas las ligas provinciales. Es decir, quedan eximidas de esta normativa las ligas de ámbito nacional y también aquellas autonómicas con acceso directo, o fases de ascenso, a competiciones estatales.

De este modo, no se deben acoger a esta regla en fútbol los participantes en Tercera División, Liga Nacional Juvenil, Regional de Aficionados, regional Juvenil y Regional Femenina, mientras que de fútbol sala quedan exentos los participantes en División de Honor, Tercera, Regional de Aficionados y la Regional Juvenil y Femenina.

Una decisión de la Junta

Tras hacer pública esta nueva circular para la temporada 21-22, desde la Territorial quisieron dejar claro que no se trata de una decisión federativa sino de la Junta de Castilla y León que ellos se limitan a interpretar y hacer cumplir. Así las cosas, y salvo nuevos cambios (que son posibles) la situación para el inicio de Ligas en este aspecto apenas ha variado.

En cuanto a los entrenadores, también tendrán la obligación de llevar mascarilla en todo momento, mientras que en los banquillos podrá haber un máximo de seis personas. Así, el resto de componentes de los equipos en una zona de la grada, con distancia de seguridad.

En cuanto al aforo, la norma en este momento (que también puede variar) es que es un máximo del 75 por ciento, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.