El presidente de LaLiga, Javier Tebas, arremetió este jueves contra el plan de la FIFA de organizar un Mundial cada dos años y cuestionó la credibilidad del organismo presidido por Gianni Infantino, en base a una encuesta publicada por los propios rectores del fútbol mundial.

"La propia encuesta de FIFA concluye lo contrario que señala su titular (ver gráfico). Todas las franjas de edad prefieren un Mundial cada cuatro años por amplia diferencia. ¿Como va a ser creíble la FIFA si manipula sus propios datos? Una más", escribió Tebas.

Las declaraciones del presidente de LaLiga llegan después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, haya insistido en esta idea tras el conflicto generado en las grandes ligas europeas por el parón de selecciones en la última ventana para la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

En este sentido, Tebas ya mostró su rechazo acudiendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima instancia de justicia deportiva a nivel mundial, para "defender los derechos de la LaLiga y sus clubes frente a las decisiones unilaterales de la FIFA", en relación a la cesión de jugadores a selecciones sudamericanas para la próxima ventana de partidos internacionales.

El organismo tiene en mente la posibilidad de cambiar las fechas de su principal competición, un proyecto defendido por Arsene Wenger y que ya se ha topado con el rechazo de las ligas y de grupos de aficionados.

Sin embargo, la FIFA dice que a nivel mundial hay apoyo para este plan y que el entusiasmo fue mayor entre los aficionados más jóvenes en "mercados en desarrollo" fuera de los más tradicionales de Europa.

"Los hallazgos de esta encuesta 'online' y realizada en julio de 2021 se utilizarán como parte de un proceso de consulta más amplio que involucra a los aficionados y que se llevará a cabo en varias fases", señaló el organismo que preside Gianni Infantino.

Este recalcó que según estos primeros resultados puede concluir que "a la mayoría de los aficionados" les gustaría ver el Mundial masculino de "forma más frecuente" y que de esta mayoría, "la frecuencia preferida es cada dos años".

"Existen diferencias considerables entre los llamados mercados tradicionales y los mercados del fútbol en desarrollo; y las generaciones más jóvenes en todas las regiones son más abiertas e interesadas en el cambio que las generaciones anteriores", aclaró.