El zamorano Martín Ramos alcanzará en las próximas horas el campo base del Manaslu, una vez que iniciase ayer el trecking de aproximación a la octava montaña más alta del planeta (8.163 metros) en el que habrá invertido entre tres y cuatro horas.

Momento de la llegada en helicóptero de la expedición a Samagaun. / MRP

Ramos, en compañía del asturiano Jorge Egocheaga y del equipo de porteadores de que disponen, iniciaron ayer el camino a pie desde la localidad Samagaun, situada al norte del Manaslu, una senda que les conducirá hasta el campo base (4.750 metros). “Por fin hemos visto nitidamente nuestro objetivo: el Manaslu”, señaló desde Samagaun el experto himalayista zamorano.

Finalizados los trámites burocráticos que exige el gobierno nepalí en Katmandú, los dos montañeros realizaron la primera etapa en la aproximación al Himalaya en vehículo TT para llegar a Arughat.

Al día siguiente, la expedición avanzó un poco más hasta llegar a Arkhet, desde donde estaba previsto volar en helicóptero hasta la última población antes de llegar al Manaslu. Pero las adversas condiciones meteorológicas impidieron volar al helicóptero y no se pudo realizar el vuelo hasta el lunes pasado, una vez que cesaron las lluvias y el calor propios de esta época en la región nepalí.

El lunes por fin pudieron volar desde Arkhet hasta Samagaun, situada a 3.400 metros última población antes del CB, y como primer paso en la aclimatación, Martín Ramos y Jorge Egocheaga dieron un “paseo” hasta los 4.000 metros.